¿Te urge un dinero? Hay ocasiones en las que recurrimos a métodos de ahorro sin respaldo, entre ellos, una tanda. Pero ¿qué es y por qué te puede ayudar? Aquí en Unotv.com te lo vamos a contar.
¿Qué es una tanda?
Una tanda, conformada por un grupo de personas, es una forma de ahorrar dinero a corto plazo, en un periodo previamente establecido y bajo cierta cantidad.
En este tipo de ahorro, una persona se encarga de guardar y revisar que todos los integrantes realicen sus aportaciones correspondientes, así como de entregar el efectivo.
¿Cómo funciona una tanda?
Por ejemplo, si ingresas a una tanda y seleccionas el 4 de 10 números, serás la cuarta persona en recibir el total (dinero) ahorrado entre los 10 integrantes.
Aunque podría parecer que tendrás tu efectivo seguro, no es así, ya que si alguno de los miembros no realiza su aportación o se retrasa en los pagos, habrá ciertos cambios.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué preferir un crédito a una tanda, según la Condusef?]
En primera instancia, la cantidad de dinero que tendrías que recibir será menor. Por otro lado, ya no te tocaría en la fecha establecida, sino en un día o, incluso, en una semana posterior.
¿La tanda es un ejercicio de confianza?
Ingresar a una tanda requiere de confianza, ya que es importante conocer a los participantes, porque, al parecer, no le darías tu dinero a una persona extraña, ¿verdad?
No todo es color de rosa: ¿cuáles son sus desventajas?
Aunque una tanda te ayuda a ahorrar, pese a lo que se cree comúnmente, tiene más desventajas que ventajas, ya que:
- Es un esquema que se puede prestar a robos y engaños
- Tu dinero ahorrado no genera intereses
- Si sale un participante antes del periodo establecido, recibirás menos dinero
- Una mala administración puede alterar el monto total del ahorro
- No puedes disponer de tu dinero en el momento que lo necesites, puesto que debes esperar a que sea tu turno de recibirlo
- No existen mecanismos legales con los cuales puedas apoyarte en caso de no recibir tu dinero