Para deducir la gasolina, hay una serie de requisitos que están estipulados en el artículo 27 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) y el principal es que este combustible sea estrictamente necesario para la actividad económica que desempeñes.
¿Puedo deducir la gasolina si pago en efectivo?
La respuesta es que sí. Podrás efectuar la deducción de tu gasolina si pagas en efectivo, pero el monto debe ser igual o inferior a dos mil pesos por la adquisición de este combustible. Aplica para vehículos marítimos, aéreos y terrestres que sean usados para realizar tu oficio o profesión, siempre y cuando tengas el comprobante fiscal digital (CFDI) correspondiente.
¿Quiénes pueden deducir la gasolina?
Personas morales, es decir, las empresas con las siguientes condiciones:
- Que el vehículo sea propio
- Cuando una empresa arriende un auto a una empresa con valor de hasta 175 mil pesos o 250 mil pesos si son vehículos híbridos o eléctricos
Personas físicas cuando su régimen fiscal sea mediante:
- Honorarios
- Con actividad empresarial
- Esté en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF)
¿Quiénes no pueden deducir la gasolina?
Si estás dado de alta en el régimen de sueldos y salarios no podrás deducir la gasolina. Si estás por régimen simplificado de confianza (Resico) podría ser acreditable si eres contribuyente del Impuesto al Valor Agregado (IVA) o al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
¿Puedo deducir si tengo un vehículo que use diesel?
De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el diesel, como la gasolina, es un combustible para vehículos marítimos y terrestres, por lo que le son aplicables los mismos lineamientos para su deducción.
[TE PUEDE INTERESAR: Casa, depa o local: ¿Pueden adueñarse de tu propiedad si la rentas?]
¿Con que otras modalidades puedes pagar la gasolina?
Lo más recomendable es que pagues la gasolina con tarjeta bancaria, transferencia, cheque o un monedero electrónico autorizado por el SAT.
¿Qué debes revisar en tu comprobante de compra de gasolina?
En el comprobante se deberá constatar la información del permiso vigente de la gasolinera donde hayas adquido la gasolina para que posteriormente puedar facturar en tus declaración anual.