Mediante redes sociales, los delincuentes se hacen pasar por prestadores de servicios para realizar fraudes digitales; a continuación, te presentamos un caso de cómo los criminales envuelven a sus víctimas para robarlas.
La Revista del Consumidor, que pertenece a Profeco, informó de cómo criminales, mediante redes sociales, se hacen pasar por supuestas empresas de viajes para estafar a las personas.
¿Cómo estafan los criminales en redes sociales, según Profeco?
Con perfiles falsos de Facebook, los criminales ofrecen diversos servicios, entre ellos, paquetes vacacionales a precios accesibles; para enganchar a sus víctimas, ofrecen promociones muy atractivas.
La Profeco mostró el modus operandi de los delincuentes. Cuando la persona contacta a la supuesta empresa de viajes, la red criminal inmediatamente pide, mediante Messenger, el número telefónico de la víctima para brindarle mejor atención.
- Posteriormente, los delincuentes contactan vía WhatsApp al interesado, proporcionan información sobre el viaje, el cual pude ser: “tenemos un paquete de hotel más todo incluido por 5 mil pesos”; para meter presión, dicen que la oferta tiene poca duración.
“Para respetarle el precio, es necesario que hagas tu depósito el día de hoy”.
Tras realizar el depósito de dinero, la víctima recibe un correo del paquete que compró y las características, además de un número de reservación en el hotel de la supuesta empresa.
- Los criminales, al recibir el dinero en una cuenta bancaria, no contestan que recibieron el dinero; posteriormente, el cliente se comunica preguntando si tienen el pago. Aquí, es donde los bandidos comienzan a darle vueltas al asunto.
“El pago aún no se ve reflejado en nuestra cuenta, puede tardar unas 48 horas, después de ese tiempo te haré llegar la confirmación de reserva”.
La víctima, de nueva cuenta, pregunta a los estafadores si tienen el pago; sin embargo, la supuesta empresa de viajes deja de contestar y así se concreta el fraude.
La persona que hizo el pago del supuesto viaje vacacional, al no recibir respuesta, se comunicó al hotel en donde estaba la presunta reservación, pero ésta nunca se realizó, cayendo así en un fraude mediante redes sociales.
La Profeco pidió a la ciudadanía estar muy atenta al contratar paquetes de viajes en redes sociales, pues en algunas ocasiones se pueden tratar de un fraude.
- Ahora ya sabes el modus operandi de los criminales para hacer estafas en redes sociales, si te piden dinero para garantizar una promoción, desconfía, pues podría tratarse de un fraude.