Si eres de los que se pregunta ¿por qué no llega el estado de cuenta de mi Afore a mi correo electrónico o domicilio? Esto se puede deber a varios motivos y en Unotv.com te decimos qué puede estar pasando, ya que esta situación no te permitirá realizar trámites de forma ágil relacionados con tu cuenta de ahorro para el retiro.
¿Por qué no llega mi estado de cuenta Afore?
Por ley, tienen la obligación de enviar tu estado de cuenta Afore al menos tres veces al año al domicilio que hayas proporcionado. El envío se realiza en los meses de enero, mayo y septiembre, pero si no te están enviando este documento se puede deber a que tu Afore no tienes tu domicilio actualizado.
Tambien se puede deber a que no has actualizado o generado tu Expediente de Identificación, que es un archivo digital que contiene todos tus documentos, datos personales, fotografía, huellas digitales y grabación de voz, además de la información de tus beneficiarios.
¿Cómo actualizar tu domicilio o Expediente de Identificación en la Afore?
Acude a cualquier sucursal de tu Afore que administra tu cuenta individual. Si estás en Pensionissste, ve a cualquier centro de atención al público. Deberás presentar:
- Formato de solicitud de corrección de datos
- Identificación oficial vigente (INE, pasaporte, cédula profesional, cartilla militar)
- Tu nombre, CURP, fecha y entidad de nacimiento, nacionalidad, sexo, RFC, además del nombre y CURP de tus beneficiarios
- Comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a tres meses (luz, telefonía, predial, agua, gas, bancario o de tienda departamental)
¿Por qué es importante tener actualizados los datos de tu Afore?
Estos dos actualizaciones son importantes para que puedas llevar a cabo diferentes trámites de manera más rápida y permitirá comprobar tu identidad. Por ejemplo, para pedir la contratación de un retiro programado, la disposición de tu ahorro voluntario, la reintegración de recursos de un retiro parcial por desempleo o la unificación de cuentas. Entre las ventajas están:
- No pierdes tiempo para realizar estos trámites
- Aumenta la seguridad en el manejo de tu cuenta individual
- Evitas el extravío de algún documento
- No volverás a entregar documentos (salvo que hagas otra actualización).
- Agilizas trámites que realices para tu pensión
- Te da validez al estar regulado por un marco legal
[TE PUEDE INTERESAR: Ventajas y desventajas de hacer retiros de tu ahorro para el retiro]
En cualquier momento puedes solicitar a tu Afore tu estado de cuenta y ésta tendrá la obligación de entregártelo en 5 días hábiles a partir del día en que lo pidas, ya sea en sus módulos o sucursales, en tu domicilio, al correo electrónico que hayas registrado o a través de su página de internet.
¿Qué hacer si solicitas tu estado de cuenta y no lo recibes?
Presenta una queja ante tu Afore que administra tu cuenta. Si no te entregan este documento podrás presentar tu queja ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).