Los precios del petróleo cerraron en máximos desde 2014 para el Brent del mar del Norte (referencia del precio en Europa), y desde 2011 para el WTI (West Texas Intermediate, por sus siglas en inglés), impulsados por la guerra en Ucrania, las sanciones contra Rusia y temores sobre la oferta de oro negro.
Precios del petróleo
- El precio del barril Brent, del mar del Norte, tuvo un salto de 7.58% a 112.93 dólares para alcanzar un máximo desde 2014 en Londres
- En tanto, en Nueva York, Estados Unidos, el barril del WTI trepó 6.95% a 110.60 dólares, un pico desde 2011
Aunque el sector energético no estaba específicamente en el punto de mira, las sanciones, que han apuntado a las transacciones financieras y a los bancos, han obstaculizado la capacidad de exportación de Rusia, que enviaba diariamente entre 4 millones y 5 millones de barriles de petróleo a todo el mundo, más que cualquier otro país aparte de Arabia Saudita.
- El oro negro volvió a dispararse tras la decisión de los países exportadores de la Opep+ (OPEP y aliados), encabezados por Arabia Saudita y Rusia, de no aumentar su producción más de lo previsto, pese a la subida de los precios, que está alimentando una inflación galopante en muchos países.
Petróleo en México
La mezcla mexicana, hasta el último reporte, cotizaba en 97.57 dólares por barril, desde el inicio del conflicto el petróleo mexicano registró incrementos desde el pasado 24 de febrero, así lo informo Rocío Nahle, secretaría de Energía.
Gas natural
Por su parte, el precio europeo de referencia para el gas natural, el TTF holandés, llegó a un récord histórico de 194.715 euros por equivalente de megavatio hora (MWh), y el precio del gas británico cotizaba muy cerca de su máximo histórico del pasado diciembre.
- La decisión de la Opep+ “no contribuirá a disipar los temores sobre el choque de oferta provocado por las sanciones a Rusia, porque la demanda de petróleo está creciendo rápidamente y la OPEP ya es incapaz de cumplir sus propias cuotas de producción en varios países”, señaló Tamas Varga, analista de PVM.
Rusia es el segundo exportador mundial de crudo y suministra más del 40% de las importaciones anuales de gas natural de la Unión Europea.
- Una inesperada caída de las reservas comerciales de petróleo crudo en Estados Unidos, cuando el mercado esperaba un alza, tampoco contribuyó a frenar la escalada de precios.