Un peso mexicano tan fuerte que pareciera tiene esteroides: especialista

El peso ha ganado terreno frente al dólar de manera sostenida contra todo pronóstico en los últimos meses, lo que ha llamado la atención de los ojos del mundo y los analistas financieros.

La depreciación del dólar y la apreciación del peso mexicano junto a otros factores ha hecho que el dólar cueste alrededor de los 17 pesos, algo que desde hace varios años no ocurría.

Para desvelar más sobre el tema, Luis Miguel González, director general editorial del periódico “El Economista”, habla del tema.

El peso fortachón va ganando terreno

Indudablemente, ha sorprendido que el peso llegue a donde se encuentra en este momento.

  • “El nivel es sorprendente, nadie en su sano juicio hace dos meses había podido pronosticar un tipo de cambio pegadito a 17, hay partes que lo pueden explicar, decía la gobernadora del Banco de México, la política monetaria y, sobre todo, un Banco Central autónomo”. Luis Miguel González, director general editorial del periódico “El Economista”, habla del tema.

Un acierto es que no se gaste más de lo que se puede ingresar.

  • “La política central en un Gobierno que no gasta más de lo que ingresa es una palomita”. Luis Miguel González, director general editorial del periódico “El Economista”, habla del tema.

[TE PUEDE INTERESAR: Ya roza los 16: el peso se fortalece frente al dólar con niveles no vistos desde 2015]

Luis Miguel señala algunos de los factores importantes para que se aprecie la moneda mexicana.

  • “Tenemos muchos generadores de divisas, las remesas, la manufactura (en particular automóviles) y el turismo”. Luis Miguel González, director general editorial del periódico “El Economista”, habla del tema.

Exportadores se enfrentan al peso

¿Cómo le están haciendo los exportadores para poder trabajar con un tipo de cambio que es, alrededor del 12% más caro de lo que era al empezar el año?

  • “Por lo pronto, han hecho eficiencias y han tratado de generar mejores costos en otras cosas, pero, lo cierto es que un tipo de cambio pegado a 17, suena muy bien, pero no necesariamente ayuda a la competitividad de una economía abierta como es la economía mexicana”. Luis Miguel González, director general editorial del periódico “El Economista”, habla del tema.

Una ventaja es que son más asequibles los viajes a Estados Unidos y la adquisición de productos en su moneda.

  • “También se está haciendo mucho más barato, por ejemplo, ir a Estados Unidos y comprar cosas directamente en dólares de lo que era apenas hace tres meses”. Luis Miguel González, director general editorial del periódico “El Economista”, habla del tema.

¿Hasta cuándo podrá durar el peso fuerte?, ¿es buen momento para comprar dólares?

  • “Cada uno de los factores que explica el tipo de cambio está firme, y en el único que podemos esperar cambios es en tasas de interés”. Luis Miguel González, director general editorial del periódico “El Economista”, habla del tema.

Luis Miguel Gonzáles detalla que si se mantienen los niveles cómo están podría haber un impacto en otras variables.

  • “Me atrevo a decir que, si el Banco de México mantiene las tasas a los niveles que están, podrá seguir teniendo éxito relativo en inflación, pero le va a estar pegando muy duro a otras variables”. Luis Miguel González, director general editorial del periódico “El Economista”, habla del tema.

Los cambios que realice el Banco de México podrían mostrar un cambio, pero aún hay posibilidades de realizar cambios.

  • “Por donde podría cambiar la tendencia es con un movimiento del Banco de México y tiene margen para bajar tasas de interés, una baja de tasas podría eventualmente quitarle algo de presión al peso”. Luis Miguel González, director general editorial del periódico “El Economista”, habla del tema.

Va tan bien el peso mexicano que Luis Miguel González, considera que pareciera que tiene “esteroides”.

Etiquetas:

Qué opinas