Cuando estás a punto de iniciar un negocio es necesario que definas si quieres responsabilizarte como persona física o como persona moral, ya que es aquí donde decides si trabajarás por cuenta propia o asociado con más personas.
Es por ello que, a continuación te presentamos las diferencias entre una persona física y una persona moral.
¿Qué es una persona física?
De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), es un individuo que realiza cualquier actividad económica (vendedor, comerciante, empleado, profesionista, etc.), el cual tiene derechos y obligaciones.
¿Qué es una persona moral?
El SAT señala que es el conjunto de personas físicas, que se unen para la realización de un fin colectivo, son entes creados por el derecho, no tienen una realidad material o corporal (no se pueden tocar como tal como en el caso de una persona física), sin embargo, la ley les otorga capacidad jurídica para tener derechos y obligaciones.
Diferencias entre una persona física y una persona moral
- Las personas físicas se identifican por el nombre mientras que las personas morales tienen su propia razón social o denominación independientemente del nombre de quienes la conformen
- Las personas físicas tienen características exclusivas de una persona, poseen un cuerpo material y estado civil, cualidades que no son identificables en una persona moral
- Las personas físicas pueden contraer obligaciones a partir de que adquieren la mayoría de edad o cuando comienzan a trabajar formalmente mientras que las personas morales tienen obligaciones fiscales desde que son creadas
- Las personas físicas pueden ser mexicanas y además contar con otra nacionalidad. Las personas morales sólo pueden ser mexicanas cuando fueron creadas bajo las leyes mexicanas y cuando su domicilio se encuentra dentro del país
Registros y trámites para persona física y persona moral
El registro para una persona física sólo implica darse de alta en el SAT, mientras que para una persona moral se debe decidir qué figura contribuyente encaja mejor con el proyecto a crear; las más comunes son las sociedades mercantiles.
En cuanto a los trámites, las personas morales tienen mayores obligaciones que las personas físicas.
En el ámbito legal una persona física no debe hacer trámites adicionales a excepción que se quiera crear una marca comercial (debe registrarse ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial). Para la creación de una persona moral sí se requiere la redacción de la escritura constitutiva por una notaría.
Las personas físicas pueden aspirar a capitales de inversión relacionados con los ingresos personales o préstamos individuales. Por su parte, en la mayoría de los casos, las personas morales tienen mayor solidez y, por tanto, son sujetos de cantidades mayores de crédito.