Una parte de los pensionados en México se encuentra en la situación de tener que realizar su declaración de 2023 de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
¿Qué sector de pensionados y jubilados será responsable de pagar impuestos al SAT?
Si bien, este requerimiento no es para todos, los pensionados que perciban una pensión o jubilación de alguna institución de seguridad social estatal que alcancen o superen los 400 mil pesos anuales, serán considerados contribuyentes regulares y estarán obligados a pagar impuestos y presentar su declaración anual.
[RELACIONADA: Prepárate para tu declaración anual: 5 consejos para obtener saldo a favor en personas físicas]
En resumen, serán sujetos de impuestos ante el SAT la población pensionada y jubilada que cumpla con las siguientes condiciones:
- Aquellos que reciban ingresos superiores a 400 mil pesos
- Pensionados o jubilados que sean arrendadores
- Personas que reciban pagos derivados de actividades empresariales o estén en alguna nómina
- Individuos que reciban dos pensiones sin importar la suma total de ambas
¿Por qué los pensionados tienen que declarar ante el SAT?
Según lo establecido en el artículo 33 del Código Fiscal de la Federación, aquellos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que estén recibiendo una pensión, serán incluidos en la población sujeta a declarar cada año.
Además el IMSS también tiene un documento que explica dichas obligaciones.
¿Cuál es el plazo para presentar la declaración?
La declaración anual que se presenta en abril de 2024 corresponde al ejercicio 2024. Antes de que termine el mes de abril, las personas físicas tienen de plazo para presentar su declaración anual ante el SAT. Si buscas saldo a favor en el régimen de sueldos y salarios, las retenciones que hace tu empresa deben estar correctas y debes contar con deducciones personales.