La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó en redes sociales sobre “patrones oscuros” o dark patterns en línea: métodos de publicidad engañosa que empresas usan para hacer comprar más durante el Buen Fin y otras épocas.
“Patrones oscuros” o dark patterns son trucos que usan las apps y sitios web de compras para influir en el comportamiento de personas, a fin de que gasten más. La Profeco aseguró que ayudan a finalizar compras, adquirir suscripciones, aceptar cargos extra y otorgar datos personales.
“Patrones oscuros” o dark patterns
Para este Buen Fin 2021, conoce cómo son y funcionan los “patrones oscuros” o dark patterns:
- Falsas urgencias
- Opciones ocultas
- Lenguaje confuso
- Información incompleta
- Publicidad con colores particulares para desorientación visual
En el Buen Fin hallarás “patrones oscuros” o dark patterns como “acciones furtivas”: retrasan información clave para definir adquisición de productos, agregar productos adicionales sin tu consentimiento o cobrar suscripciones ocultas.
“También hay ‘pruebas sociales’, con leyendas como ‘otras 65 personas han visto este producto en las últimas 24 horas’. Influyen en el comportamiento de consumidores, describiendo experiencias: informes del número de visitas, visualizaciones de productos, servicios determinados o testimonios de origen incierto”.
Cuídate de los “patrones oscuros” en el Buen Fin
- El método de la escasez: “¡Sólo quedan tres de estos abrigos!”
- Indican probabilidad de que productos estén disponibles en cantidades limitadas
En el Buen Fin también prolifera el “desvío de atención o desorientación”, que son mensajes o imágenes para disuadir o guiar decisión en particular: los “patrones oscuros” funcionan con preguntas capciosas o preselección de productos más costosos.
“Obstrucción: con comentarios como ‘la única forma de cancelar la membresía de renovación automática es llamar al servicio de atención al cliente’. El sitio de compra facilita la entrada, pero dificultan la salida. Por ejemplo: cancelar una compra o suscripción”.
Hay otros “patrones oscuros” en el Buen Fin que usan lenguaje para culpar al consumidor o avergonzarlo si rechaza ofertas, como el método de Confirmshaming, que se apoya de frases como “No, gracias. No quiero un 10% de descuento y productos gratis”.