Para conmemorar su 30 aniversario, el Banco de México (Banxico) distribuye, temporalmente, un billete conmemorativo de 200 pesos, que coexistirá con el billete de 200 pesos de la familia G, puesto en circulación el 2 de septiembre de 2019.
¿Cómo es el billete conmemorativo por el 20 aniversario de Banxico?
Este nuevo billete conservará las mismas características del billete de 200 pesos de la familia G, además de incluir la leyenda “30 Aniversario de la Autonomía 1994-2024”, debajo del texto “Banco de México”, en el anverso de las piezas.
¿A partir de cuándo estará en circulación este billete de 200 pesos?
El Banco de México informó que su distribución será a partir de este 20 de mayo.
¿Por qué distribuye Banxico esta edición especial del billete de 200?
Este año, el Banco de México conmemora el 30 aniversario de su autonomía con la emisión de dicho billete conmemorativo de 200 pesos.
En un comunicado, recordó que el 1 de abril de 1994 entró en vigor la reforma al artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual otorgó autonomía al Banco de México “con el mandato prioritario de mantener el poder adquisitivo de la moneda nacional”.
Billete de 200 pesos de la familia G
En el anverso de los billetes de 200 pesos de la familia G, se representa la Independencia de México, con Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón.
Las efigies de Hidalgo y Morelos están acompañadas por una viñeta en la que se representa la “Campana de Dolores”, que fue utilizada para llamar al pueblo e iniciar el movimiento de independencia, en Dolores, Hidalgo.
Es justo ahí donde, en esta edición especial del billete de 200 pesos, estará la leyenda conmemorativa a los 30 años de Banxico: “30 Aniversario de la Autonomía 1994-2024”.
Durante 2019, se imprimió en el anverso la leyenda “25 Aniversario de la Autonomía 1994-2019”, debajo del texto “Banco de México”.
Mientras que en el reverso, se representa el ecosistema de matorrales y desiertos a través del águila real, en la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, en Sonora, reconocida por la Unesco como patrimonio natural de la humanidad.