Las monedas y billetes de colección no pasan desapercibidas en la web y un claro ejemplo de ello es una moneda de 20 pesos que se vende en casi 5 mil en diversos sitios de internet.
Se trata de una pieza conmemorativa del cambio de milenio denominada “Señor del fuego”.
¿Cómo es la moneda de 20 pesos?
Este ejemplar de bronce y aluminio es de la familia C, tiene una denominación de 20 pesos, y se puso en circulación desde el 3 de abril del 2000.
En el anverso se observa el tradicional escudo nacional acompañado de la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”. Mientras que en su reverso, luce la representación prehispánica de Xiuhtecuhtli “Señor del fuego” o “Señor del año”.
En sus manos sostiene una antorcha con la inscripción “FUEGO NUEVO”, se observa también el símbolo de la casa de la moneda “M”, número “20”, inscripción “XIUHTECUHTLI”, estilización del anillo del resplandor solar de la Piedra del Sol, inscripción “AÑO” y año de acuñación.
Según las investigaciones, Xiuhtecuhtli es considerado el dios del fuego, pues de acuerdo con la mitología mexica, fue considerado el espíritu del calor. Se le representaba con un anciano y su símbolo era el alacrán, por el dolor ardiente que produce su picadura.
¿Cómo se retiran de circulación los billetes y monedas?
Banxico explicó que “se retiran de la circulación a través de los bancos. Esto significa que se pueden seguir utilizando para realizar transacciones comerciales y de cambio, pero cuando lleguen a las sucursales bancarias, éstos deben separarlos para no volver a entregarlos al público.”
Para el caso de las monedas, es el mismo proceso: llegan a los bancos y son separadas para que ya no salgan al público.