México pierde disputa con EU sobre comercio de maíz transgénico
México perdió una disputa con Estados Unidos sobre el comercio de maíz genéticamente modificado (GMO), de acuerdo al fallo de un panel de solución de diferencias del tratado comercial de América del Norte, T-MEC, informó el viernes la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR).
Estados Unidos llevó al T-MEC en 2023 su desacuerdo sobre la decisión de México de prohibir el uso de maíz transgénico en la harina y masa para la elaboración de tortillas, un alimento básico de la dieta de los mexicanos, alegando que no está basada en ciencia y violaba los compromisos del acuerdo regional.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
México no comparte determinación sobre maíz transgénico
Por su parte, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía y la de Agricultura y Desarrollo Rural, señaló que no comparte la determinación del Panel, al considerar que “las medidas cuestionadas están alineadas con los principios de protección a la salud pública y los derechos de los pueblos indígenas, establecidos en la legislación nacional y en los tratados internacionales de los que es Parte”.
Sin embargo, dijo que respetará la determinación, ya que “el sistema de solución de controversias del T-MEC es una pieza clave de dicho tratado, como quedó demostrado en el caso sobre Reglas de Origen del sector automotriz que resultó favorable para México”.
Detalló que en el caso del maíz transgénico, el Panel consideró que algunos elementos del Decreto sobre el glifosato y maíz genéticamente modificado, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 13 de febrero de 2023, no pueden aplicarse “al no estar basadas en una evaluación de riesgo adecuada, evidencia científica y en normas internacionales relevantes”.
Añadió el Gobierno de México que, a través de la Secretaría de Economía, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y sus demás dependencias, seguirá buscando reivindicar los derechos de todos los mexicanos, de conformidad con las obligaciones internacionales que ha adquirido.