Mexicanos comen más pollo que pavo al año, se trata de un alimento estacional: UNAM
Aunque el pavo es uno de los platillos más populares durante la cena de Nochebuena, en México suele consumirse poco durante el resto del año, y es superado fácilmente por otro producto similar, el pollo.
Mexicanos comen poco pavo durante el año; prefieren el pollo
De acuerdo con un boletín publicado por la Dirección General de Comunicación Social de la Universidad Autónoma Metropolitana (UNAM), en nuestro país el consumo per cápita del pavo durante el año es de apenas de 1.25 kilos; por otra parte, cada habitante consume 33 kilos de pollo, anualmente.
Jorge Miguel Iriarte, coordinador del Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Avícola, explica que este alimento es recomendable para cualquier dieta, principalmente por su bajo contenido de grasa, alto aporte proteico y reducido nivel calórico, pero su elevado precio, en comparación con el pollo, hace que el mexicano promedio prefiera otras opciones.
[TE PUEDE INTERESAR: Platillos navideños más extraños del mundo]
Otro punto por el que no se consume mucho durante el año es su gran tamaño. El pavo es una especie que pesa entre 8 y 10 kilos, por lo que suele ser comprado para ocasiones en las que se reúnen varias personas, como las fiestas de fin de año; por este motivo se le considera un producto estacional.
Yucatán, principal productor de pavo en nuestro país
En el comunicado de la UNAM se menciona que el estado de Yucatán es el principal productor; de hecho, en el sureste mexicano se consume más que en el resto del país, esto debido a la gran cantidad de platillos tradicionales que utilizan este ingrediente.
Esta ave es nativa de América del Norte y lo que suele consumirse es el pavo doble pechuga, el cual fue optimizado para criarse en aproximadamente tres meses.
”Esta especie fue llevada a Europa donde se mejoró genéticamente y luego fue reintroducida por los ingleses a la Unión Americana, donde se hizo importante con el Día de Acción de Gracias”, menciona la UNAM.