Mexicana anuncia ampliación, llegará a 14 destinos
Mexicana de Aviación ha anunciado la ampliación de su red de destinos para 2025, alcanzando un total de 14 rutas nacionales gracias a la incorporación de aviones Embraer.
Esta decisión se produce tras la cancelación de ocho rutas a principios de año, que incluían destinos como Acapulco, Campeche, Guadalajara, Ixtapa, Nuevo Laredo, Puerto Vallarta, Uruapan y Villahermosa.
En la conferencia matutina de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el director de la aerolínea, Leobardo Ávila Bojórquez, comentó sobre este Plan Maestro, que tiene como objetivo posicionar a la empresa del Estado como la favorita de los mexicanos para este año.
🇲🇽 Luego de un proceso de justicia laboral histórico por parte de los gobiernos de la Transformación, la Presidenta @Claudiashein presentó el plan operativo de 🛫 @Mexicana de Aviación para 2025. Se proyecta transportar a 500 mil pasajeras y pasajeros y sumar 14 destinos más.🛬 pic.twitter.com/bh48QJfscy
— STPS México (@STPS_mx) January 23, 2025
Embraer será el motor de Mexicana en 2025
Para fortalecer su flota, Mexicana de Aviación ha cerrado un acuerdo con la empresa brasileña Embraer para la adquisición de 20 aeronaves. Se espera que la primera de estas aeronaves llegue en la primera mitad de 2025, lo que permitirá a la aerolínea mejorar su capacidad operativa y eficiencia en las nuevas rutas.
Las primeras aeronaves adquiridas a esta empresa cubrirán los destinos de Puerto Vallarta, Monterrey, Zihuatanejo, Ixtepec, Palenque y Ciudad Victoria y se espera que para el segundo trimestre las 14 rutas que tendrá la aerolínea estén operando por completo, como lo afirma el director de Mexicana de Aviación.
Los 14 destinos que Mexicana de Aviación tendrá en 2025 son:
- Tulum
- Tijuana
- Mérida
- Puerto Vallarta
- San josé del Cabo
- Campeche
- Mazatlán
- Chetumal
- Guadalajara
- Monterrey
- Zihuatanejo
- Ixtepec
- Palenque
- Ciudad Victoria
La aerolínea que ha soportado grandes turbulencias en su primer año
Estas declaraciones llegan como respuesta a los constantes señalamientos de la falta de sostenibilidad de la aerolínea que enfrentó diversos desafíos en 2024.
En su primer año de operaciones, Mexicana de Aviación transportó aproximadamente 382,000 pasajeros en 7,217 vuelos, lo que representa una participación del 0.4% en el mercado nacional. El factor de ocupación promedio de sus vuelos se situó entre el 55% y el 60%, por debajo del estándar de la industria, que oscila entre el 75% y el 85%.
Durante los primeros nueve meses de operación, la aerolínea reportó pérdidas acumuladas superiores a 932 millones de pesos. Los ingresos generados cubrieron solo el 20% de sus costos operativos. Para mitigar este déficit, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público incrementó los subsidios asignados a la empresa, pasando de una estimación inicial de 119 millones de pesos a más de 2,000 millones de pesos al cierre de 2024.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
“Mexicana se mantiene fuerte”
A pesar de los desafíos enfrentados, como la cancelación de rutas y la baja ocupación de vuelos, el director de Mexicana de Aviación, Leobardo Ávila Bojórquez, afirmó que la aerolínea es una organización sólida y se mantiene “fuerte” en un entorno competitivo.
La incorporación de los aviones Embraer y la expansión a 14 destinos en 2025 forman parte de la estrategia para mejorar su posición en el mercado y ofrecer mejores servicios a los pasajeros.