El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores (Infonavit) apoya a los derechohabientes con el trámite de sus escrituras de vivienda.
Para ello, es importante no dejar dicho trámite pendiente para después, pues esto demuestra que la casa es tuya legalmente y evita problemas en el futuro con familiares o amigos cercanos que quieran la propiedad.
¿Qué necesitas para tramitar las escrituras?
De acuerdo con el infonavit, los derechohabientes necesitan lo siguiente:
- La deuda generada por la vivienda debe estar cubierta
- La vivienda debe estar liberada ante el Registro Público de la Propiedad
- Si te descontaban por nómina, ingresa a Mi Cuenta Infonavit y Selecciona Mi Crédito, Aviso de Suspensión y Retención y baja tu Aviso de Suspensión para entregarlo en la empresa en la que laboras.
- Finalmente, llama a Infonatel (5591715050) en la Ciudad de México o desde cualquier parte del país al (8000083900) y solicita la carta de cancelación de hipoteca
¿Por qué se necesitan para heredar una casa?
El Infonavit señala que para realizar un testamento no es necesario presentar ningún comprobante de propiedad o lista de bienes, pero para recibir lo heredado los beneficiarios necesitarán forzosamente, en el caso de la vivienda, contar con las escrituras a nombre del titular fallecido e inscritas en el Registro Público de la Propiedad.
¿Qué pasa si heredas una vivienda sin ese trámite?
En caso de heredar una vivienda que no cuenta con escrituras debe llevarse a cabo un procedimiento legal para que los herederos puedan contar con una escritura a su nombre y entonces puedan disponer legalmente sobre ella, es decir, hasta que el heredero cuente con escrituras a su nombre podrá venderla o darla en garantía para obtener un préstamo o crédito, recomienda el Infonavit.
¿Se pueden pedir si se sigue pagando el crédito Infonavit?
El Instituto revela que esto es posible, ya sea que hubieras adquirido tu casa con ayuda de un crédito de Infonavit, de otra institución o incluso si la construiste tú mismo, “contar con la escritura es vital para comprobar que eres el legítimo dueño”.