La violencia en México significó un costo para los mexicanos de 4.71 billones de pesos, equivalente al 22.5% del Producto Interno Bruto del país durante 2020, según el Índice de Paz en México 2021 (IPM).
De acuerdo con el estudio, este monto es más de siete veces mayor que el gasto del Gobierno en el sistema de salud pública durante un año marcado por la pandemia de COVID-19, y más de seis veces mayor que el gasto del Gobierno en el sistema educativo en 2020.
“Durante el año 2020, la violencia en México representó un equivalente al 22.5% del PIB (Producto Interno Bruto) o 4.7 billones de pesos, son cifras muy altas, a veces incomprensibles y podemos decir que en 2020 a cada mexicano la violencia nos costó 36 mil 893 pesos, esto es el triple del salario promedio en nuestro país”.
Carlos Juárez Cruz, presidente del Instituto para la Economía y la Paz.
El Índice de Paz en México 2021 señala que si el nivel de violencia en todos los estados se redujera al nivel de los cinco estados más pacíficos, esto daría como resultado un dividendo de paz de 3.3 billones de pesos al año, lo que equivale al 16% del PIB de México.
Impacto económico por la violencia en México
El homicidio representó el 47% del impacto económico de la violencia en 2020, lo que equivale a
2.2 billones de pesos.
El impacto económico de la violencia fue aproximadamente dos veces el salario promedio mensual en México.
De manera general, los delitos con armas de fuego se duplicaron, la delincuencia organizada creció 40%, el narcomenudeo aumentó 125%, la violencia familiar se disparó 64% y la violencia sexual creció 60%.