La agencia calificadora Fitch Ratings dijo este miércoles que estima que las pérdidas económicas por el huracán Otis en Acapulco, Guerrero, asciendan a 16 mil millones de dólares (mil mdd).
Mientras tanto, el Gobierno de México anunció un plan de 20 puntos para apoyar a los damnificados del huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez, en Guerrero. Destaca la condonación de las tarifas eléctricas e impuestos, así como la entrega de apoyos en efectivo y despensas a familias afectadas. Ve los detalles, en el siguiente video:
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Huracán Otis inundó Acapulco y cortó comunicaciones
Otis azotó el icónico destino turístico Acapulco con vientos de más de 270 kilómetros por hora el miércoles 25 de octubre, inundando la ciudad, arrancando techos de casas, hoteles y otros negocios, al tiempo que sumergió vehículos y cortó las comunicaciones y las conexiones por carretera y aire.
“Las estimaciones preliminares de pérdidas catastróficas ocasionadas por Otis (tormenta categoría 5) tanto económicas como aseguradas ascienden a 16 mil millones de dólares”.
Agencia calificadora Fitch Ratings.
Según la calificadora, la cobertura de seguros por daños en México tiende a limitarse a hoteles y complejos turísticos, y al segundo trimestre, el 9% de las primas netas emitidas (PNE) por la industria ascendieron a 40 mil millones de dólares en seguros de daños, detalló.
Fitch advirtió que el riesgo catastrófico, que incluye primas por terremotos y riesgos hidrometeorológicos, representó 1.8% del total del PNE a nivel nacional, con menos de 0.1% suscritos en Guerrero, según la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).
Explicó que “como las aseguradoras generalmente ceden una proporción de los riesgos catastróficos a reaseguradores para limitar las pérdidas netas retenidas, existe una exposición baja”.
Fitch agregó que espera que la mayoría de las reaseguradoras internacionales administren una parte de las pérdidas debido a que los daños graves a las zonas turísticas probablemente tengan cobertura de seguro, pero aclaró que las pérdidas serán insignificantes para ellas porque son geográficamente diversas.