El horario de verano de este 2021 está muy cerca de llegar a nuestro país. Debido a ello, cada persona deberá adelantar una hora su reloj en punto de las 2 de la mañana del domingo 4 de abril, pero, ¿sabes de dónde surgió el horario de verano? Aquí en Uno TV te lo explicamos.
De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), en 1996, mediante el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, se estableció el horario de verano, en el periodo presidencial de Ernesto Zedillo; el propósito es ahorrar energía eléctrica mediante el mejor uso de la luz natural.
El horario de verano es una medida que consiste en adelantar el reloj una hora durante la parte del año en la que se registra mayor insolación, es decir, en el periodo con mayor duración de luz solar. Así, en junio se presentan los días más largos del año.
Origen del horario de verano
Algunas civilizaciones antiguas, como la egipcia, la romana y la mesopotámica, ajustaban los horarios al sol con mayor flexibilidad de lo que lo hace el horario de verano, normalmente dividiendo el tiempo de luz en 12 horas de igual duración (horas temporarias), por lo que las horas de luz eran más largas durante el verano.
En 1784 el político y científico estadounidense Benjamin Franklin durante su servicio como enviado extranjero en Francia, publicó anónimamente una carta en la que declaraba que los parisinos ahorraban velas levantándose más temprano, empleando así más luz solar.
El horario de verano, se aplicó por primera vez el 30 de abril de 1916 en Alemania, sus aliados y sus zonas ocupadas durante la primera guerra mundial también lo implementaron. El Reino Unido, la mayor parte del resto de los Estados en guerra y muchos países neutrales europeos les siguieron. La URSS y otras pocas naciones esperaron al año siguiente, y Estados Unidos no lo empleó hasta 1918.
Recomendaciones para adaptarse al horario de verano
- No cambies tu rutina de sueño. Mantén la misma cantidad de horas de sueño durante toda la semana
- Toma tus alimentos en el horario habitual. El tiempo se adelanta, pero tu reloj interno no, así que ajusta también el horario de tus comidas
- Acostarse más temprano. Hay que acostarte 15 minutos antes a lo acostumbrado y levantarse 15 minutos más temprano
- Tomar una siesta. Las personas se ajustan rápidamente al horario de verano, sin embargo, una siesta durante el día ayuda a recuperarse
- Realiza actividad física moderada. El ejercicio ayuda a ajustar el reloj interno
- Tomarlo con humor. La risa genera una sensación de relajación y bienestar debido a la contracción y distensión muscular. También fortalece el sistema inmune.