Si es un trabajador formal y necesita dinero puede echar mano de los créditos del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot).
“Lo que hacemos es adelantarle al trabajador de alguna manera el salario sin que la empresa tenga que hacer el desembolso. En términos generales se pueden obtener hasta cuatro meses de salario”.
Alberto Ortiz Bolaños, director del Fonacot.
Los créditos otorgados por este organismo cuentan con una tasa de interés promedio del 10.8% y plazos de reembolso, vía nómina, que van desde los seis hasta los 36 meses.
Además, durante esta época de emergencia sanitaria, el instituto lanzó un nuevo crédito: el “Crédito Diez Mil”.
“Es un crédito específicamente de 10 mil pesos que se paga en 36 meses, sin embargo, en los primeros 3 meses no hay un pago, hay un periodo de gracia y a partir del cuarto mes la persona empieza a pagar 360 pesos con algunos centavos”.
Alberto Ortiz Bolaños, director del Fonacot.
Para adquirir cualquier crédito, de los que brinda el Fonacot, es necesario ingresar a su página de Internet https://www.fonacot.gob.mx/ y agendar una cita.
También se puede hacer el pre registro del crédito y acudir a cualquiera de los 108 puntos de atención que hay en la República Mexicana con los siguientes requisitos:
- Identificación oficial vigente
- Cuatro últimos recibos de nómina
- Comprobante de domicilio
- Estado de cuenta bancario
“El trabajador viene, hace su solicitud, nosotros la evaluamos y en un plazo no mayor a 24 horas obtiene un crédito”.
Alberto Ortiz Bolaños, director del Fonacot.
Diariamente, el Fonacot registra la aprobación de 5 mil créditos.