El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) presentó el programa “Reestructura de UMAS a pesos” para los trabajadores del Estado que hayan adquirido un préstamo al interior del fondo y también para los que están cofinanciados con la banca comercial.
Así, quienes tengan una deuda en Unidades de Medida y Actualización (UMAS) podrán cambiarla a pesos. En una primera fase, se espera que haya cerca de 76 mil acreditados beneficiados al realizar el trámite.
Las UMAS se ajustan anualmente dependiendo de la inflación, por lo que al hacer el cambio a pesos podrían congelar los pagos del adeudo que tenga el derechohabiente.
Agustín Rodríguez, vocal ejecutivo de Fovissste, indicó que, con esta reestructuración, se logra que los trabajadores, después de décadas, puedan tener certeza de que no se puedan incrementar sus saldos.
“El trabajador va a poder entrar al programa de quitas, de acuerdo y queda, con eso va a poder ajustar su deuda y poderle bajar”.
Agustín Rodríguez, vocal ejecutivo de Fovissste
¿Cuáles son los requisitos para acceder al programa “Reestructura de UMAS a pesos”?
Los requisitos para acceder al programa de reestructuración interna son:
- Ser trabajador en activo al cierre de junio del 2019
- Que el crédito haya sido originado antes del 1 de enero del 2006
- Acreditado deberá tener solo un crédito
- Que el saldo de la cuenta sea mayor al monto otorgado
- No son elegibles créditos con problemas, ni mancomunado
- Solo será para el primer crédito
Para la reestructuración con la banca comercial, los requisitos son los siguientes:
- Saldo de la deuda mayor al monto otorgado
- El crédito debe ser denominado en VSM o UMAS
- Acreditados deben tener un solo crédito
- Ser trabajadores activos
¿Cómo inscribirse al programa “Reestructura de UMAS a pesos”?
- Primero, entrar a la página del FOVISSSTE y dar clic en estado de cuenta
- Ahí, aparecería el producto al que se es candidato, así como la comparación del crédito actual vs crédito estructurado
- Si está de acuerdo, deberá dar en aceptar y recibirás un folio.
Para continuar con el trámite, se debe acudir al departamento de vivienda, donde se presentará la documentación para la revisión y aprobación. Posteriormente, se pausará el crédito y se tendrán 60 días para terminar el proceso. Si no se termina el proceso, termina la pausa y se devengan intereses de ese tiempo.
Juan Montes Quintero, subdirector de finanzas Fovissste, dijo que, en cuanto los beneficiarios entren a su estado de cuenta, les va a aparecer un banner en el que les mencionan que son susceptibles de obtener esta reestructura.
La plataforma les mostrará una tabla comparativa de las condiciones actuales de su crédito y las condiciones de la reestructura con la que estarían operando a partir de realizar el trámite.
“A partir de ese momento, el pago va a quedar congelado durante toda la vida del crédito, va a ser en pesos y van a tener la certeza de cuánto van a pagar mes a mes”.
Juan Montes Quintero, subdirector de finanzas Fovissste