Por 23 días consecutivos, la moneda mexicana se mantiene por debajo de los 19 pesos por dólar, cuando, este viernes 3 de febrero, se ubicó 18.87 pesos. A esta buena racha de la moneda nacional se le conoce en los mercados como “superpeso”.
Desde el 12 de febrero de 2020, días antes de detectarse el primer caso de COVID-19 y, de acuerdo con reportes del Banco de México, la moneda nacional no presentaba una cotización por debajo de las 19 unidades por dólar estadounidense. En ese entonces, alcanzó una cotización de 18.60 pesos.
¿Por qué se le llama superpeso?
La denominación de superpeso, que se le ha dado en varias ocasiones a la moneda mexicana, se debe a la apreciación que registra frente al dólar de los Estados Unidos, convirtiéndose en atractiva para la inversión.
En junio del año pasado, también se tuvo un mejor desempeño, llegando entre los 19.40 y 19.60 unidades por billete verde. De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el superpeso ayudaría a reducir las presiones inflacionarias, que enfrenta la economía de México.
Situación que se debía a factores como el aumento de las exportaciones petroleras por diversos conflictos políticos como el de Rusia y Ucrania, el incremento de la demanda mundial de este combustible por la recuperación de las economías, así como el debilitamiento del dólar respecto al euro y otras monedas.
Peso mexicano ya vale 10 pesos argentinos
La fortaleza del peso mexicano también se ve reflejada en el tipo de cambio con divisas, como ocurre con la moneda de Argentina, que ya alcanza las 10 unidades por una de México.
Esto después de que, apenas en febrero de 2022, un peso de México ya se podía intercambiar por cinco de la albiceleste.
Cabe señalar que este viernes, la bolsa de Argentina cerró nuevamente a la baja, al registrar una caída de 3.81%, para cerrar en 239.369,95 puntos.