Los problemas para hacer negocios en Rusia surgieron después de la invasión rusa de Ucrania, en respuesta a la cual Estados Unidos (EU), el Reino Unido y la Unión Europea (UE) impusieron sanciones masivas contra Rusia.
Los corporativos que decidieron suspender actividades en Rusia van desde el grupo petrolero BP al gigante sueco del mueble Ikea, sin olvidar las prestigiosas marcas de ropa, agencias de noticias y fotografía.
Desde el jueves pasado, Estados Unidos y Reino Unido añadieron nuevos nombres de oligarcas próximos al Kremlin a sus listas negras, una medida que apunta a aumentar la presión sobre Vladimir Putin para que termine con la guerra “brutal” en Ucrania, mientras algunos millonarios rusos comienzan a distanciarse de él.
Obligadas por las sanciones, presionadas por los desafíos logísticos, comprometidas en la denuncia del conflicto o preocupadas por su imagen, las multinacionales aumentan los anuncios de salida o suspensión de actividades en Rusia.
TE PUEDE INTERESAR: Escalada de conflicto en Ucrania tendría consecuencias económicas devastadoras: FMI
Éstas son las empresas que ya no estarán en Rusia por conflicto con Ucrania
- Netflix
La plataforma de streaming estadounidense Netflix suspendió sus servicios en Rusia en protesta contra la invasión rusa de Ucrania, reportaron este domingo varios medios de Estados Unidos.
- Visa, Mastercard y American Express
Las empresas estadounidenses de tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express anunciaron el fin de semana la suspensión de sus operaciones en Rusia por su invasión de Ucrania.
- TikTok
El gigante de las redes sociales TikTok anunció el domingo la suspensión de la publicación de todo el contenido de video de Rusia para mantener la seguridad de sus empleados y cumplir con las nuevas leyes contra las “noticias falsas” en ese país.
TE PUEDE INTERESAR: “Ya no funciona”: Rusia bloquea la conexión a Facebook en su territorio
- BBC World News
La BBC indicó este domingo que su cadena de televisión de información internacional, dejó de emitir en Rusia, tras la aprobación de una ley que prevé penas de prisión contra quien difunda “informaciones falsas” sobre el ejército.
- Prada
El grupo de lujo italiano Prada decidió suspender sus ventas al detalle en Rusia, tras la invasión de Ucrania, sumándose a otras marcas de moda que tomaron la misma medida.
- Inditex (Zara)
El líder mundial del textil, el grupo español Inditex, propietario de Zara, anunció el sábado “suspender temporalmente su actividad en las 502 tiendas” que tiene en Rusia, así como las páginas de compra en línea, por la invasión de Ucrania.
- Burberry
El grupo británico Burberry había suspendido las entregas de sus pedidos en Rusia, debido a “dificultades operativas”.
- H&M
La sueca H&M anunció el miércoles pasado que suspendía su actividad en Rusia y lo mismo hizo este sábado la española Inditex.
- Chanel
“Dada nuestra creciente preocupación por la situación actual, la creciente incertidumbre y la complejidad de hacer negocios, Chanel ha decidido suspender temporalmente sus negocios en Rusia”, dijo la compañía francesa en una publicación de LinkedIn.
- LVMH
El gigante del lujo LVMH, propietario de marcas como Christian Dior, Givenchy, Kenzo, TAG Heuer y Bulgari, cerrará 124 boutiques en Rusia pero seguirá pagando los salarios de 3 mil 500 empleados, dijo a Reuters un portavoz de la empresa.
- Kering
“En vista del preocupante desarrollo de la situación actual en Europa, Kering cerrará temporalmente sus tiendas en Rusia para las casas operadas por el grupo en este país”, dijo Kering en un comunicado de prensa la prestigiosa marca francesa.
- Richemont
Richemont, propietaria de marcas como Dunhill, Jaeger-LeCoultre, Montblanc, Piaget, Van Cleef & Arpels, tiene alrededor de una docena de tiendas en Rusia, la mayoría en Moscú. Su declaración dice que suspendió las actividades comerciales en Rusia el 3 de marzo, en Ucrania, el día de la invasión rusa, el 24 de febrero.
- Samsung Electronics
Samsung Electronics suspendió sus envíos a Rusia debido a los actuales “desarrollos geopolíticos”, informó la compañía el sábado, a medida que otras grandes empresas como Apple rompen lazos con Moscú por la invasión de Ucrania.
- Bloomberg
La agencia Bloomberg News anunció el viernes que suspende el trabajo de sus periodistas en Rusia después de que se adoptara una ley que sanciona la difusión de “información falsa sobre el ejército” y su invasión de Ucrania.
- Microsoft
El gigante informático estadounidense Microsoft anunció este viernes que suspende las nuevas ventas de sus productos y servicios en Rusia, uniéndose así a otras empresas que adoptaron medidas similares, tras la invasión rusa de Ucrania.
- Ikea
El gigante sueco de la venta de muebles Ikea anunció este jueves la suspensión de sus actividades en Rusia y Bielorrusia por la invasión rusa de Ucrania, lo que afecta a unos 15.000 empleados, 17 tiendas y tres fábricas de producción.
- BP
La petrolera británica BP anunció su salida del gigante ruso Rosneft en el que tiene una participación de 19.75%.
- Toyota
El gigante japonés Toyota informo que interrumpirá su producción en Rusia “hasta nueva orden” a partir del viernes y también sus importaciones para ese mercado, dijo, citando “perturbaciones en la cadena de suministros” relacionadas con el conflicto entre Rusia y Ucrania.
- Volkswagen
“Interrumpirá con efecto inmediato las exportaciones a Rusia“, que en 2020 representaron el 2.4% de sus ventas (220 mil unidades vendidas), indicó un portavoz. Las entregas a los concesionarios ya se habían suspendido.
Las sanciones económicas contra Rusia han provocado una caída del rublo y la retirada del mercado de varios suministradores extranjeros, lo que podría alimentar la inflación y el riesgo de generar penurias.