El Día del Amor y la Amistad está casi a la vuelta de la esquina y muchas parejas se preparan para festejar esta fecha especial, sin embargo, en ocasiones los gastos innecesarios pueden afectar nuestras finanzas y provocar que lleguemos con poco dinero al 14 de febrero.
Es por ello que, a continuación te presentamos algunos consejos para evitar hacer gastos y ahorrar para el Día de San Valentín:
- Previo a pagar un producto se recomienda hacer tres sencillas preguntas: “¿Lo necesito?”, “¿Lo quiero?” y “¿Lo puedo pagar?”. Si respondiste negativamente a alguna de ellas deberías pensarlo dos veces antes de hacer el gasto.
- Solo trae contigo el efectivo que necesites. Con esto no tendrás tentación de hacer compras innecesarias.
- Lleva un control de todos los gastos que tuviste en el día. Anota todo en una agenda exclusiva para tus finanzas personales o baja alguna aplicación en tu celular dedicada a este tema.
- Al final de la semana haz un análisis de tus ingresos y egresos. Esto te ayudará a decirle adiós a los gastos hormiga.
¿Cómo sobrevivir a los regalos del Día del Amor y la Amistad?
Ahora que ya cuentas con los suficientes ahorros para el Día del Amor y la Amistad, es importante tener en cuenta el presupuesto que se tiene para que los regalos del 14 de febrero no afecten tus finanzas.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) es necesario planificar con tiempo los gastos para que los regalos no sean una carga para la cartera:
- No uses esta fecha como pretexto. Hay diferentes formas de demostrar cariño, recuerda que la inversión es el mejor aliado.
- Compara precios. Si vas a obsequiar algo el Día de San Valentín, verifica su costo en múltiples tiendas para que regales la mejor opción para tu bolsillo.
- Di no a los “tarjetazos”. No tomes a la ligera pagar con tu tarjeta de crédito, pues si te excedes será más difícil cubrir los montos de deuda.
- Fija una cantidad de ahorro. Este tip te ayudará a prever y preparar el terreno ante posibles riesgos después de que hayas hecho algún regalo.
Ante estos consejos, la Condusef dijo que “sabemos que en la actualidad es difícil realizar todas las cosas que quisiéramos hacer, pero recuerda que valores como el respeto, apoyo, fidelidad, cariño y confianza, no tienen precio y poseen mayor valor que aquello que podemos comprar”.