En la actualidad existe el Open Banking, que se refiere a la banca abierta y es un modelo innovador de hacer finanzas, pues tiene múltiples beneficios, uno de ellos es enseñar a las personas a mejorar sus finanzas personales y, en consecuencia, a fortalecer la inclusión financiera, explicó la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros).
Más datos sobre el Open Banking
“Este modelo basa su funcionamiento en el intercambio de datos entre entidades financieras y no financieras para generar productos y servicios que se adapten a las necesidades particulares de cada uno de los usuarios. Esto se traduce en que la información que circula, de manera segura gracias a los diferentes protocolos de encriptación, es analizada por diversas instituciones que ofrecen seguros, créditos, préstamos hipotecarios y otros, para atender con precisión las áreas de oportunidad de los clientes potenciales”, explicó Condusef en su revista Proteja su dinero del presente mes.
Entre las ventajas que ofrece el Open Banking (banca abierta) están:
- Otorgar el control de sus finanzas a las y los usuarios por medio de herramientas tecnológicas que permitan entender fácilmente términos, condiciones y demás “letras chiquitas”, en la contratación de cualquier producto.
- Se busca que sean las personas usuarias las que en todo momento tengan el poder en sus manos, ya sea para la contratación, pausa, cambio o cancelación de servicios o productos, por detallar algunos.
Con este modelo, es posible hacer la educación financiera
Por ello, es indispensable la educación financiera y sus múltiples formas de implementación poseen características didácticas que permiten a las y los usuarios aprender sobre el manejo de sus finanzas personales, explicó la publicación de la Condusef.
¿En México se puede aplicar el modelo?
En el país aún existen importantes rubros que se requieren trabajar para que la banca abierta pueda explotar todo su potencial, a pesar de ello, México fue el primer país de Latinoamérica en tomar cartas en el asunto, finalizó la revista digital de la Condusef.