Cobrar una comisión por pagar con una tarjeta de crédito o débito no está permitido, así lo informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
“Algunos establecimientos comerciales realizan el cobro de una “comisión” o “recargo” que puede ir del 3 al 5% sobre el valor total de la compra o servicio”.
Condusef.
La Condusef señala que dicha comisión “incumple con lo que los comercios pactan con las instituciones bancarias, ya que en los contratos para el uso de terminales punto de venta se señala claramente que el pago de este servicio no debe repercutir en el costo de los bienes y servicios que promueven los comercios con su clientela”.
Además, la Condusef considera que este tipo de prácticas, además de ser indebidas al condicionar la aceptación de esta forma de pago y resultar onerosas para el tarjetahabiente, obstaculiza la promoción de la Inclusión Financiera, ya que el usuario recibe el mensaje erróneo de que pagar con una tarjeta cuesta más que pagar con efectivo.
- TE PUEDE INTERESAR: ¿Por no pagar la tarjeta de crédito puedo ir a la cárcel? Mira lo qué dice la ley
Ganancias indebidas por cobrar comisión en pago con tarjeta
La Condusef explicó que, si tan sólo el 2% de las operaciones diarias fuesen condicionadas por comerciantes abusivos al cobro de esa “comisión” o “recargo” por uso de una tarjeta, se estaría ante un escenario en el que se afectan los intereses económicos de alrededor de 73 mil usuarios hasta por un importe de más de 2 millones 261 mil pesos al día.
“Esto equivale a decir que algunos comerciantes sin escrúpulos generan con esta práctica ganancias indebidas por dicho monto”.
Condusef.
¿Qué hacer si comercios cobran una comisión por pagar con tarjeta?
En este sentido, la Condusef recomienda presentar una queja y comunicarlo a la Institución Financiera de la cual es cliente.
Al informarle al banco, se deberá indicar los datos del establecimiento donde se le quiso aplicar el “recargo” o “comisión” extra, para que las instituciones puedan tomar las medidas necesarias, como podría ser el retiro de las terminales punto de venta, puesto que están violando las condiciones de contratación.