Ten cuidado: No compartas tu número de tarjeta o cuenta para evitar fraudes
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) lanzó una advertencia sobre los riesgos de compartir el número de tu tarjeta o cuenta para realizar transferencias o pagos. Aunque esta práctica es común, los expertos subrayan que puede exponer a los usuarios a fraudes financieros o problemas legales si no se toman las debidas precauciones.
[EVITA FRAUDES: Fraude con tarjetas “contactless”: así roban tu dinero sin que te des cuenta]
Recomendaciones de Condusef para evitar fraudes
Para prevenir fraudes bancarios, la Condusef sugiere seguir estas medidas de seguridad:
- No proporciones tus datos personales ni números de tarjeta por teléfono o correo electrónico
- Realiza tus transacciones financieras sólo en computadoras seguras, evitando equipos de uso público
- Utiliza contraseñas seguras y cámbialas con regularidad
- No actives la opción de “recordar contraseñas” en servicios de banca en línea
- Si necesitas realizar alguna aclaración, contacta directamente a la línea oficial del banco o acude a una sucursal
La Condusef reitera que ni las entidades financieras solicitan información personal de sus usuarios para verificar cuentas mediante llamadas telefónicas o correos electrónicos. Para cualquier duda o consulta adicional, puedes comunicarte con Condusef al número 01 800 999 80 80, o bien, acceder a su sitio web oficial: www.gob.mx/condusef.
Consecuencias de compartir tu número de tarjeta o cuenta
De acuerdo con el abogado Helio, especialista en Derechos Humanos y Derecho Penal, compartir el número de tarjeta o cuenta con cualquier persona —incluso con familiares o amigos— puede ser muy riesgoso. Si el dinero recibido tiene algún origen ilícito, como fraude, extorsión o cualquier otro delito, el receptor podría estar relacionado con estas actividades de manera involuntaria, generando conflictos legales y consecuencias graves.
Helio, en su cuenta de TikTok, explicó que no es recomendable facilitar estos datos sensibles, ya que es imposible garantizar que el dinero recibido no provenga de actividades delictivas.
La Condusef refuerza esta recomendación, afirmando que los bancos nunca solicitan información personal o de tarjetas a través de llamadas telefónicas o correos electrónicos.
Datos que nunca debes compartir de tu tarjeta
La Condusef hace un llamado a los usuarios de servicios financieros para que no compartan ciertos datos sensibles que podrían ser usados para cometer fraudes. Estos incluyen:
- Usuario y contraseña de la banca móvil
- NIP o PIN de la tarjeta
- Número completo de la tarjeta o cuenta
- Código de seguridad (CVV) de la tarjeta
- Token o claves de acceso temporales