¿No te piden NIP? Descubre cuándo te lo solicitan y por qué no en todas tus compras
Las tarjetas de crédito y débito han simplificado nuestras compras diarias al eliminar la necesidad de llevar grandes cantidades de efectivo para realizar adquisiciones en diversos establecimientos. Además, se han convertido en un medio conveniente para adquirir bienes o servicios a través de internet.
Pero te habrá tocado alguna ocasión en que al pagar no te piden el NIP, al momento de pasar el plástico por la terminal bancaria. ¿Sabes el motivo? Aquí en Unotv.com te explicamos.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Qué es el NIP?
Hay que empezar detallando que el NIP es, detalla la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el Número de Identificación Personal, y son 4 dígitos personales que se encuentran asociados a cada una de tus tarjetas de crédito y débito.
Aunque esta serie de números pueden ser personalizados, a través de un cajero automático de tu banco, la Condusef comparte algunos tips al momento de hacerlo:
- Crea un NIP que sea fácil de recordar para ti, pero difícil de adivinar para una persona extraña.
- Procura no compartirlo con ninguna persona, aun cuando tengas mucha confianza en ella.
- Evita números consecutivos, por ejemplo: 0000, 1111, 1234, etc.
¿En qué tipo de compras no te piden el NIP de tu tarjeta?
En cuanto a que tipo de compras no suelen pedirte el NIP de tu tarjeta, ya sea de crédito o débito, la Condusef explica que las razones más frecuentes son:
- Montos menores a 300 pesos. En muchos establecimientos, compras pequeñas (de hasta 300 pesos, aunque puede variar) no requieren NIP, ya que el riesgo para la entidad financiera es mínimo.
- Compras con tecnología NFC. Si pagas usando tecnología NFC (Near Field Communication), solo necesitas acercar tu tarjeta a la terminal, y el pago se procesa automáticamente.
- Compras en línea. Al hacer compras online, no se necesita la tarjeta física ni el NIP, pero te pedirán el CVV, un código de seguridad de 3 dígitos.
- Cargos domiciliados. Para servicios como suscripciones, que se cobran automáticamente, el NIP no es necesario, aunque sí se usa el CVV en el proceso inicial de configuración.