Antes de solicitar la devolución de tu saldo a favor, revisa que el estado de tu domicilio fiscal no tenga errores u omisiones, porque si no tendrás problemas para deducir impuestos. Si te aparece como “no localizado”, te decimos cómo saber si es localizable para el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
¿Cómo saber si mi domicilio fiscal es localizable para el SAT?
Primero, revisa el estado de tu domicilio fiscal. Para hacerlo, lo que debes hacer es autenticarte con tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y contraseña, o bien, con tu e.firma. Una vez que ingresas al aplicativo, te mostrará la siguiente información:
Este apartado, mostrará el estado de tu domicilio, los datos de identificación, domicilios alternos (sucursales o establecimientos), características fiscales e información complementaria. Si estuviera localizado, se mostrará así:
¿Cómo cambiar el estado de tu domicilio fiscal si aparece “no localizado”?
En caso de que te aparezca como “no localizado” deberás presentar una solicitud de verificación de domicilio. para hacerlo, ingresa al apartado “Mi Portal”, con tu RFC y contraseña. Para este trámite no es posible utilizar la e.firma:
En ese apartado, deberás seguir la siguiente ruta: Servicios por Internet/Servicios o solicitudes/Solicitud. Se desplegará este formulario que llenarás de la siguiente manera:
- En Trámite selecciona la opción VERIFICACIÓN DE DOMICILIO
- Dirigido a: Servicio de Administración Tributaria
- Asunto: Solicitud de verificación de domicilio
- Descripción: Actualizar el estado del domicilio
Proporciona la captura de la ubicación de tu domicilio fiscal. Anéxalo en formato PDF en Adjuntar Archivo y dale enviar. Así generarás el Acuse de Recepción que contiene el folio del trámite con el que darás seguimiento para que cambies el estado de tu domicilio fiscal.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Cuál es la multa si no está actualizado?
Según el artículo 80 del Código Fiscal de la Federación, puedes recibir multas que van de los 4 mil 480 pesos a los 13 mil 430 pesos si no cuentas con el domicilio fiscal actualizado, el cual es el lugar que legalmente estableciste para el cumplimiento de tus obligaciones fiscales.
Si cambias este lugar, tienes la obligación de informarlo al SAT a través de un aviso, el cual, deberás presentar dentro de los 10 días siguientes a aquél en el que hayas realizado el cambio.