Desde el 1 de mayo, el Gobierno de México formalizó la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuyo objetivo es que los trabajadores se jubilen con el 100% de su salario, mediante un complemento.
Desde este lunes 1 de julio inició la transferencia de recursos hacia el fideicomiso público; y de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, contará con un monto inicial de más de 44 mil millones de pesos.
Si deseas verificar si los recursos de tu cuenta Afora ya han sido trasferidos al Fondo de Pensiones para el Bienestar, aquí en Unotv.com te decimos cómo.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Cómo saber si mi Afore ya fue trasferida al Fondo de Pensiones para el Bienestar?
Para saber si el dinero de tu Afore ya está transferida al Fondo de Pensiones para el Bienestar, debes hacer lo siguiente:
- Ingresa al portal web https://www.aforeweb.com.mx/
- Iniciar sesión ingresando tu Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Dirígete a la sección “Consulta Fondo de Pensiones para el Bienestar”
- En la pantalla saldrá un mensaje que te notificará si tus recursos fueron transferidos o no, así como el saldo actual y los rendimientos
- Adicionalmente, la información será enviada a tu correo electrónico, junto con una copia del estado de cuenta donde se visualiza la transferencia de recursos
¿Para quiénes aplica y cómo inscribirme?
Esta medida va dirigida para:
- En el caso del IMSS, quienes empezaron a trabajar después de junio de 1997 y se pensionen a partir de la entrada en vigor de la ley.
- En el caso del ISSSTE, todos aquellos que estén en el régimen de cuentas individuales y se pensionen a partir de la entrada en vigor de la ley.
Para obtener el complemento del Fondo, no requiere de ningún trámite adicional a aquel utilizado para obtener la pensión de vejez.
Con el Fondo de Pensiones para el Bienestar, ¿desaparecerían las Afores?
El Fondo, que es un fideicomiso público, únicamente tendrá como objetivo la administración de las aportaciones adicionales del Gobierno federal para equilibrar las pensiones.
En otras palabras, no contemplaría la desaparición de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores). Por otro lado, tampoco contempla la concentración de todos los trabajadores en una sola bolsa.
¿De dónde saldría el dinero para el fideicomiso?
El Gobierno de México ha informado que las fuentes de financiamiento del fideicomiso son:
- En su mayor parte, de las cuentas no reclamadas e inactivas por más de 10 años, que estaban administradas por las Afores, de trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE
- Con el 75% de las incautaciones del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) y de la liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo Rural
- Las utilidades de empresas que manejan las secretarías de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar)
- Adeudos que se tienen con entidades públicas como el ISSSTE y el SAT