Desde principios de año China realiza pruebas para tener una moneda digital, respaldada por el banco central; todavía no hay nada claro, sin embargo, los planes podrían amplificarse en el mundo si el gigante de Asia tiene buenos resultados.
China y una posible moneda digital
En China, a la moneda digital se le conoce como DCEP (Digital Currency Electronic Payment, o pago electrónico en moneda digital), según la agencia DW.
DCEP es dinero digital respaldado por la moneda actual de China, el yuan; su respaldo hace una gran diferencia porque tiene detrás el banco central, eso hace la diferencia del Bitcoin y otras criptomonedas.
- Se prevé que el DCEP sea estable como una moneda física, por ejemplo, el yuan.
El Banco Popular de China (PBOC) quiere ponerla en circulación para los próximos Juegos Olímpicos de Invierno, previstos para febrero de 2022. Si hay éxito, el yuan podría ser la nueva moneda digital y dejaría de ser físico, según detalla DW.
Con una moneda así, se podrían eliminar la necesidad del dinero físico. También, se prevé se pueda rastrear como si fuera efectivo normal. Si China lo logra, adelantaría a Estados Unidos en este rubro y quizá las tensiones económicas aumentarían.
¿China deja atrás a Europa?
Por su parte, el Banco Central Europeo busca una forma de dinero electrónico, pero en este caso sería un complemento del efectivo, no un cambio a digital; se prevé que hasta el 2021 sea lanzado un proyecto para saber si es ideal hacer una monede auxiliar.
¿Cómo cerraron las bolsas?
Las principales bolsas europeas cerraron al alza este jueves continuando una buena semana, con los mercados concentrados en la esperanza de un plan de reactivación económica en Estados Unidos.
- En París, el índice CAC 40 ganó 0,61%, hasta los 4.911,94 puntos.
- El DAX de Fráncfort aumentó 0,88%, a 13.042,21 unidades.
- Por su parte, el FTSE 100 londinense obtuvo un 0,53%, a 5.978,03 puntos.
- En Milán, el índice FTSE MIB aumentó 0,76%, hasta las 19.582,43 unidades.
- Finalmente, el IBEX 35 madrileño ganó 1,20%, a 6.992,80 puntos.