Después del Buen Fin que se registró la semana pasada, ahora toca el turno del Black Friday (Viernes Negro), donde se ofrecerán más descuentos de cara a la temporada navideña.
Aunque no se considera un día de ofertas oficial en México, por ser una festividad proveniente de Estados Unidos, hay muchas compañías que lo aprovechan para ofrecer rebajas en sus tiendas físicas y en línea.
¿Qué es el Black Friday?
Este día de descuentos se lleva a cabo en Estados Unidos un día después de Acción de Gracias. Su origen se remonta en las primeras décadas del siglo XX, cuando se crearon los desfiles por la festividad. De esta forma se volvió una tradición comenzar con las compras navideñas después del Día de Acción de Gracias.
No obstante, se dice que los comerciantes presionaron al entonces presidente Flanklin Roosevelt para que hubiera más días de venta. Así que se recorrió una semana antes, pero la idea no funcionó y siguió en la fecha original.
Por otra parte, su nombre hace referencia a que ese día las tiendas dejaban de tener numeros rojos y obtenían mayores ganancias, es decir, números negros.
¿Cuándo comprar?
Este 2020 será el año de las adquisiciones online, ya que se busca evitar aglomeraciones en los establecimientos y así cumplir con las normas de higiene y seguridad por el COVID-19 y se podrá hacer el próximo viernes 27.
Cada marca, empresa o sitio de ventas publicará las ofertas que tendrá durante el “Viernes Negro”, principalmente sitios como AliExpress, Mercado Libre o Amazon, entre otros, así que hay que estar al pendiente de las ventas del comercio electrónico, ya que en tiendas físicas es más difícil encontrar descuentos en este día.
Por ejemplo, Amazon informó que ellos empezarán a lanzar sus ofertas el 26 de noviembre. Aunque aún no ha compartido la lista completa de ofertas, sí dijo que habrá descuentos en artículos como videojuegos, ropa, electrónica, zapatos, herramientas, artículos de cocina, juguetes y muchos más.
Además, el lunes posterior al Black Friday, es decir, el 30 de noviembre, se celebrará el Cyber Monday, una jornada de descuentos enfocada especialmente en la tecnología.
Consejos para compras físicas y online
- Elaborar una lista de deseos y artículos previo al Black Friday.
- Fijar un presupuesto para las compras.
- Realiza una lista de marcas de interés y las fechas de descuentos por productos, ya que, en ocasiones, las promociones varían por día.
- Comparar diferentes precios y ofertas en distintas tiendas y marcas.
- Revisar las condiciones y garantías de los productos antes de comprarlos.
- Revisar las promociones, ventajas y desventajas de diferentes tarjetas de crédito.
- En caso de asistir a la tienda física, aprovechar las horas con menos afluencia de clientes y seguir las medidas de salud y seguridad.
- Comprar en sitios conocidos y con buena reputación para evitar fraudes.
- No compartir datos personales con otras personas o en sitios web con poca credibilidad.
- Revisar los movimientos de la tarjeta de crédito antes y después de realizar una compra, para asegurar que la transacción fue la correcta.
- Utilizar una conexión a internet segura, es decir, no utilizar redes públicas.
- Hacer uso de los servicios de transacción seguros, como Pay-Pal, Safety Pay, Amazon Payments y Google Checkout para evitar fraudes.