Tras el aval de la Cámara de Diputados a la propuesta para que los recursos por cuentas bancarias inactivas pasen al presupuesto destinado a Seguridad Pública, la Asociación de Bancos de México (ABM) recomendó a los usuarios mantener la actividad en sus cuentas.
¿Qué dijo la ABM?
A través de un comunicado, la ABM recomendó a los clientes de instituciones bancarias realizar movimientos en sus cuentas al menos una vez al año, así como concentrar los recursos en una cuenta de uso frecuente y cancelar las demás a fin de evitar que el dinero vaya a las cuentas globales.
Asimismo, los banqueros reiteraron su llamado a los clientes a acudir a alguna sucursal bancaria y actualizar los datos de contacto, expedientes y beneficiarios, además de reclamar los recursos que, luego de tres años sin actividad, ya fueron concentrados en la cuenta global, cuyo proceso está también en sucursal.
De igual forma, la ABM recalcó en su mensaje de este domingo que la seguridad y protección de los recursos confiados en las instituciones que la conforman están garantizados en todo momento, a la par que mostró su disposición a trabajar con el Senado de la República para perfeccionar la reforma al Artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito.
Agregó estar lista para presentar a los legisladores los argumentos técnicos y jurídicos a fin de enriquecer la propuesta enviada el miércoles por la Cámara de Diputados, con la intención de “lograr una reforma que beneficie a los usuarios mexicanos”.
A la par, dijo estar “cierta que las y los senadores promoverán cambios que, sin desvirtuar el espíritu de la reforma, garanticen la protección de los usuarios de los servicios financieros que pudieran ser afectados por esta reforma”.
¿Qué es la reforma al artículo 61?
La semana pasada el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma para que los recursos abandonados en instituciones bancarias se destinen a la seguridad pública, asegurando que esto será de lo que “sobre” de las cuentas globales tras el envío a la beneficencia pública.
Y es que, de acuerdo con la Ley de Instituciones de Crédito, luego de tres años de inactividad los recursos depositados en cuentas bancarias deben ser enviados a la cuenta global del banco en caso de no obtener respuesta del usuario, quien debe ser notificado antes de realizarse el traspaso, misma que se esperará durante 90 días.
Una vez en éstas, pasarán otros tres años, tras los cuales, en caso de que el propietario no los reclame y los recursos retirados de la cuenta original no excedan los 300 días de salario mínimo general vigente en la Ciudad de México (51 mil 861 pesos), serán enviados a la beneficencia pública en los primeros 15 días de enero del año siguiente.
Mientras que ahora, según la reforma, los recursos de estas cuentas globales irán al presupuesto de Seguridad Pública, con excepción de aquellos que no superen los 300 días de salario mínimo general o 540 Unidades de Medida y Actualización (UMAs) (51 mil 958.8 pesos), que seguirán siendo destinados a la beneficencia pública.
Ello, según aseguraron los legisladores de Morena, quienes promovieron la iniciativa, a fin de que los recursos retenidos a la delincuencia organizada sean aprovechados para su combate, por lo que el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) deberá establecer de forma anual los mecanismos de distribución de los recursos, destinando el 50 % a la Federación, 30 % a los estados y 20 % a municipios y alcaldías de la CDMX.