La colocación de trampas en los cajeros automáticos, por parte de delincuentes con el fin de robar a los cuentahabientes, o para obtener el Número de Identificación Personal (NIP) y poder hacer fraude con dichas tarjetas ha aumentado.
Recientemente se ha detectado una nueva forma de operar de los delincuentes, para lo cual no utilizan la violencia y se valen de trampas colocadas en los cajeros automáticos, las cuales bloquean la entrega de efectivo y, cuando el cuentahabiente sale a pedir ayuda los delincuentes entran, quitan la trampa y se llevan el dinero.
A través de redes sociales se han difundido videos en los que se muestra cómo es que operan dichas trampas, la nueva modalidad para robar el dinero que los tarjetahabientes acuden a retirar.
En casos documentados por los medios de comunicación, hace unas semanas se detectó un teléfono celular colocado en un cajero automático de Echegaray, en el municipio de Tlalnepantla, el cual grababa los números de las tarjetas que se introducían y el NIP.
Días después, también en el municipio de Tlalnepantla, en el Estado de México, elementos policíacos detuvieron a un par de mujeres, quienes fueron sorprendidas en el momento en que manipulaban un cajero automático, en el cual pretendían colocar una de estas trampas.
En la Ciudad de México, el pasado mes de agosto elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana llevaron a cabo la detención de un hombre, de origen venezolano, quien también fue sorprendido mientras colocaba este tipo de trampas en un cajero ubicado en la colonia Narvarte Poniente, en la alcaldía Benito Juárez.
Ante el aumento en el uso de este tipo de trampas, los banqueros piden a los usuarios que observen bien los cajeros automáticos antes de utilizarlos, para tratar de asegurarse que en el mismo no han sido colocadas trampas o dispositivos ajenos y se víctima de la delincuencia.