Debido a la pandemia causada por el COVID-19, los mexicanos son cada vez más cautelosos con sus gastos y evitan las deudas. En el primer semestre del año, el crédito al consumo cayó 3%, según informó la Asociación de Bancos de México (ABM)
“Se está contrayendo el crédito al consumo porque las personas están saliendo menos, están gastando menos y están teniendo una mayor disminución de su ingreso”.
Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM.
Los mexicanos ahora usan más la tarjeta de débito, evitan endeudarse con la de crédito.
“El dinamismo de la tarjeta de débito es casi el doble que el de la tarjeta de crédito, esto es, las personas prudentemente están gastando lo que tienen en su cuenta”.
Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM.
En septiembre empiezan a vencer las prórrogas que dieron los bancos a diversos créditos. Por eso, ya trabajan en la reestructuración de deuda y analizan extender los plazos para pagar.
“Cada banco lo estará atendiendo de esta manera de acuerdo, número uno, a las posibilidades también del banco y a la cartera, y tipo de clientes que estén atendiendo”.
Julio Carranza, vicepresidente de la ABM.
Pese al deterioro económico, los banqueros notan intención de pagar de los cuentahabientes.
“Más de la mitad de los clientes que tenemos han podido continuar haciendo pagos, esto es una muy buena señal”.
Julio Carranza, vicepresidente de la ABM.
Sobre las filas al exterior de las sucursales bancarias, la Asociación explicó por qué han aumentado.
“La transmisión de este virus está comprobado es mucho menor la posibilidad en espacios abiertos, por eso ven más gente afuera, se ven más porque estamos buscando el espaciamiento, la sana distancia”.
Juan Carlos Jiménez, director general de la ABM.
Junto a gobiernos locales, los bancos buscan que las compras cotidianas se hagan vía electrónica.
“Promover muchísimo a través de Webinars el uso de CoDi en mercados y tianguis para que la gente tenga otra opción de pago, y no tenga que trasladarse a sucursales o a cajeros automáticos a hacer retiro de efectivo”.
Juan Carlos Jiménez, director general de la ABM.