El Servicio Nacional de Empleo (SNE) alertó sobre la aparición, en redes sociales, de perfiles apócrifos donde se ofrece a trabajadores agrícolas facilidades para adherirse al Programa de Trabajadores Temporales México-Canadá (PTAT).
“Es muy común, diría preocupante, el que todos los días si abrimos una página de Facebook, de redes sociales, haya empresas fantasmas, haya personas que están enganchando a los trabajadores, ofreciéndoles que depositen 100 pesos por tramitar un pasaporte, ofreciéndoles que si pagan 500 pesos pueden migrar a Canadá, es un tema totalmente falso”.
Donaciano Domínguez, subcoordinador general del Servicio Nacional de Empleo.
Por eso recomendaron que se verifique cualquier información en el teléfono del Servicio.
“Sólo la Secretaría del Trabajo y el Servicio Nacional de Empleo apoya estos procesos de movilidad laboral en el país y, si tuviera una agencia que esté formalmente registrada, nosotros tenemos el dato, entonces sugerimos que nos llamen”.
Donaciano Domínguez, subcoordinador general del SNE.
Durante la conferencia diaria sobre programas de Bienestar, se informó, además, que en el periodo reciente de movilidad laboral agrícola hubo un descenso de 4 mil trabajadores, que no se desplazaron para laborar en campos canadienses.
La cifra pasó de 26 mil en 2019 a 22 mil en este año, pero se espera que esto se revierta para el siguiente ciclo.
“Vemos una línea ascendente totalmente, sin embargo, tenemos en 2020, de manera muy explícita, el fenómeno de la pandemia que impacta de manera puntual el envío de trabajadores en casi 4 mil”.
Donaciano Domínguez, subcoordinador general del SNE.
Las autoridades señalaron que se espera dar un anuncio próximamente, ya que hay pláticas con empresarios del ramo en Estados Unidos y Alemania.
“No solamente en Canadá, esto también se tiene planeado o se está también implementando para efectos de ofertas de empleo en Estados Unidos y también en Alemania y se está avanzando y el Servicio Nacional del Empleo está haciendo una gran labor al poder dar seguimiento puntual a estos trabajos”.
Marat Bolaños, subsecretario de empleo, STPS.
La falta de ocupación de los últimos meses no obedeció a la falta de mano de obra, afirmó Donaciano Domínguez.
“Los trabajadores estaban listos para salir, son los empleadores, quienes al ver impactados sus procesos productivos, también en la comercialización de productos, terminan suspendiendo el pedido de algunos trabajadores”.
Donaciano Domínguez, subcoordinador general del SNE.
También se especificó que se respetan los estándares de seguridad sanitaria más rigurosos.
“Se instrumenta un periodo de cuarentena en Canadá de 14 días donde los trabajadores reciben un pago semanal por el equivalente a 30 horas de trabajo hasta en tanto se reincorporan en el proceso”.
Donaciano Domínguez, subcoordinador general del SNE.