El aguinaldo es una de las muchas prestaciones que ofrecen las empresas a sus trabajadores al terminar el año y que debe pagarse antes del 20 de diciembre de 2020.
La Ley Federal del Trabajo establece que todos los trabajadores tienen derecho al aguinaldo y debe ser “equivalente a quince días de salario, por lo menos”. Pero, ¿Qué pasa si trabajaste menos de un año? A continuación te lo explicamos.
¿Cuánto recibirás de aguinaldo si trabajaste menos de un año?
Para ello, la Ley Federal del Trabajo establece que “los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado”.
De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Densa del Trabajo (Profedet) en su sitio web oficial, “toda persona trabajadora en activo” tiene derecho a recibir su aguinaldo, además que “toda persona trabajadora o extrabajadora aunque no haya laborado el año completo recibirá la parte proporcional”.
¿Cómo calcular el aguinaldo si trabajaste menos de un año?
Para calcular el aguinaldo equivalente, solo debes tener en cuenta el tiempo que trabajaste, convertirlo a días y luego hacer una división de lo que sería un aguinaldo completo entre 365, para luego multiplicarlo por los días que laboraste.
Por ejemplo, si iniciaste el año trabajando y ganando 8 mil pesos mensuales, pero por alguna razón perdiste tu empleo el 15 de mayo, entonces significa que laboraste 135 días del 2020.
Paso por paso:
- Tu sueldo diario lo multiplicas por 15 (que son los días de aguinaldo que establece la ley).
- El resultado, lo divides entre los días del año (365).
- Finalmente, el resultado de la división anterior se multiplica por los días laborados (135) y lo que resulte será el aguinaldo que recibirás este 2020.
La Profedet afirma que pone a su disposición los números telefónicos: 800 717 2942 y 800 911 7877 para cualquier duda o aclaración sobre el aguinaldo 2020.