Pasó una semana del levantamiento de la restricción que impedía la exportación del aguacate michoacano a Estados Unidos. Ahora, los productores de la región enfrentan sanciones por incumplimiento de contrato en la entrega de envíos.
“Sí, fueron pérdidas de más de 100 millones de pesos, fácil… Tan sólo un contenedor de aguacate, anda en alrededor de un millón 200, un millón 500 -mil pesos-, en promedio, en precio en que se exporta. Entonces, se exporta alrededor de 100 más o menos, en promedio de toneladas, por semana; 100 contenedores más o menos”. Ricardo Vázquez Blanco, comercializador de aguacate.
De acuerdo con productores y cortadores del municipio de Uruapan, tomará entre 15 y 20 días restablecer la normalidad operativa en las huertas. El fruto debió refrigerarse para evitar que se descompusiera.
Mientras, los jornaleros tuvieron que salir a las calles a pedir dinero por falta de trabajo.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Inicia nuevamente certificación de aguacate y mango de Michoacán; vuelven envíos a EU: Ramírez Bedolla]
“La recuperación va a ser, bueno, paulatina, pero va a ser un poco pronta por los pedidos que también ya estaban solicitando en el extranjero”. Ricardo Vázquez Blanco, comercializador de aguacate.
La autoridad estatal señala que para este miércoles se restablecerá en su totalidad la exportación aguacatera.
Para ello, se acordaron tres fases con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos que iniciaron este día.
Con respecto a la figura de los inspectores, los aguacateros piden que sigan siendo contratados por el Gobierno norteamericano para no perder la calidad del producto
“Creo que se debería trabajar igual, ya que veo que siempre hay que cumplir con los requerimientos del mercado de donde se está mandando, en este caso, del aguacate”. Carlos García, comercializador de aguacate.
En Michoacán operan 70 empacadoras y se tienen certificadas poco más de 49 mil huertas para exportación.