La senadora Xóchitl Gálvez compareció ante el Comité de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ante el caso de supuesto plagio en su trabajo de titulación.
[TE PODRÍA INTERESAR: “Debí haber puesto de dónde era”: Xóchitl Gálvez reconoce errores en su proceso de titulación]
La también coordinadora nacional del Frente Amplio por México señaló estar satisfecha de haber podido acreditar sus conocimientos, pero acatará lo que resuelva la máxima casa de estudios.
“Presentar la evidencia de mi conocimiento. Como lo he dicho, acataré lo que diga mi querida Facultad de Ingeniería, lo que diga la UNAM; en ese sentido, estoy muy satisfecha de haber podido acreditar mis conocimientos en materia de edificios inteligentes y edificios verdes. Más de 200 proyectos construidos a lo largo de mi experiencia profesional con una empresa que tiene 31 años de experiencia”.
Senadora Xóchitl Gálvez.
UNAM investigará supuesto plagio de Xóchitl Gálvez en informe de titulación
Apenas en el mes de septiembre, la UNAM informó que analizaría el informe presentado por Gálvez para obtener su título como ingeniera en Computación.
Esto, después de las especulaciones sobre un supuesto plagio por parte de la senadora del Partido Acción Nacional (PAN).
El rector Enrique Graue Wiechers pidió al director de la Facultad de Ingeniería, José Antonio Hernández Espriú, que turnara el asunto tanto al Comité de Ética como al Consejo Técnico de esa entidad, a fin de que se realice el análisis que corresponda.
“Debí de haber puesto de dónde era”
Al respecto, en entrevista para un medio local, Xóchitl Gálvez señaló que su título lo obtuvo por experiencia profesional, y que, en este caso, tuvo que entregar un informe que acreditara su trayectoria laboral.
Asimismo, posteriormente, reconoció la existencia de información que debió ser citada.
“La mayor parte de los temas son técnicos, son sacados de manuales técnicos; un tema es la política pública del gobierno federal, que se aclara que es la política en materia ambiental y sí la pendejié, porque debí de haber puesto de dónde era, la verdad”.
Senadora Xóchitl Gálvez.