El Papa Francisco dijo que habrá indulgencia plenaria a quienes celebren a la Virgen de Guadalupe desde casa, para evitar que asistan a templos religiosos ante posibles contagios del nuevo coronavirus (COVID-19).
Lo anterior, luego de que el Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes, solicitó la indulgencia plenaria al Papa para quienes celebren a la Virgen de Guadalupe desde casa los próximos días.
En una carta Aguiar Retes dijo lo siguiente:
“Siendo el 2020 uno de los años más difíciles en la historia de nuestro país a causa de la pandemia y otros males, se esperaba que miles de personas, a pesar del riesgo de contagio de COVID-19, peregrinaran al Tepeyac en busca del consuelo de Santa María de Guadalupe”.
- Tras exponer los puntos, el Papa accedió a conceder la indulgencia plenaria, pero ¿qué es?
¿Qué es la indulgencia?
Se le conoce a la indulgencia como el perdón de Dios de una pena temporal del pecado; aplica para uno mismo y a difuntos. Al cometer un error, más conocido como pecado, la persona religiosa se arrepiente y pide perdón.
Dios perdona, pero queda sin purificar el pecado, por lo que la Iglesia ayuda a lograrlo con la indulgencia parcial o plenaria. Pero para poder acceder a ella se necesita una serie de requisitos, los cuales son:
- Estar confesado
- Asistir a misa completa
- Comulgar
- Orar, por ejemplo, el Ave María o Credo
Las opciones
La fiesta a la Virgen de Guadalupe se celebra el 12 de diciembre de cada año; sin embargo, este 2020, tendrán que ser desde casa debido a la contingencia sanitaria debido al COVID-19, por ello, la Arquidiócesis Primada de México ha llamado a los fieles católicos a participar desde la comodidad y seguridad de sus respectivos domicilios a honrar a la “Morenita del Tepeyac”.
- Para celebrar, puedes colocar un altar con la imagen de la virgen de Guadalupe, además, agregar flores y veladoras.