El expresidente de México, Vicente Fox, informó que el avión en el que se dirigía a Venezuela fue detenido por su presencia y la de 4 exfuncionarios latinoamericanos más; por lo tuvieron que descender.
Minutos antes había dicho que a pesar de que había abordado el avión, no lo habían dejado despegar.
“Estamos parados y hay 4 aviones de Copa que están también detenidos y dicen que no los dejan volar si no se bajan los 5 expresidentes. Le vamos a necear un poquito”.
El exmandatario hizo escala en Panamá, desde donde pretendía llegar a suelo venezolano para estar presente como observador electoral durante las elecciones presidenciales que se celebrarán este domingo.
Mientras tanto, José Raúl Mulino, presidente de Panamá, confirmó que Fox y sus acompañantes no han podido salir del país.
“Avión de Copa que transportaba a Presidenta Moscoso y otros expresidentes rumbo a Venezuela no le ha sido permitido despegar desde Tocumen mientras ellos se mantengan abordo, por el bloqueo del espacio aéreo venezolano. Igual otro vuelo de Copa hacia Panamá desde Caracas no le ha sido permitido despegar”.
La invitación para participar en esta misión de observación fue extendida por María Corina Machado. La líder opositora que busca desafiar al actual presidente Nicolás Maduro en su intento de reelección.
¿Quiénes viajan con Vicente Fox?
Vicente Fox viaja acompañado por una delegación internacional. La cual incluye a varios exmandatarios: Jorge Tuto Quiroga de Bolivia, Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica, Mireya Moscoso de Panamá, y Marta Lucía Ramírez, exvicepresidenta de Colombia.
Este grupo de observadores internacionales ha generado una considerable expectativa y también cierta controversia en el contexto político venezolano.
Así te lo informamos en Uno Noticias:
Diosdado Cabello advirtió que no los dejarían entrar a Venezuela
En respuesta a la invitación de dichos exmandatarios, Diosdado Cabello, figura prominente del chavismo y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, manifestó su rechazo categórico a su entrada al país.
Cabello expresó que la llegada de Vicente Fox y los otros observadores no sería aceptada, calificándolos de “showseros” y afirmando que no están invitados.
“Ellos creen que aquí en Venezuela se entra así y que nosotros cuando ellos lleguen nos vamos a asustar. Los expulsamos, los expulsamos, no hay problema. Porque no están invitados y han demostrado con su conducta consuetudinaria que son enemigos de este país”.
La presencia de Vicente Fox y sus colegas como observadores electorales está programada para coincidir con la jornada electoral del domingo. Un evento que podría tener implicaciones significativas para el futuro político del país.