Sylvain Alighieri, gerente de Incidentes para el coronavirus (COVID-19) en la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo que la variante Delta ya está en 28 países de América, y que la alta transmisión en México se debe al relajamiento de medidas de contención.
En rueda de prensa a distancia, el representante de la OPS dijo sobre la variante Delta en América:
“Al día de hoy, (casi) mitad de agosto, hay rápido incremento de transmisión comunitaria de la variante Delta, principalmente en México, Ecuador y Brasil. Permanezcamos alerta, fortalezcamos medidas y protejamos la salud. Por supuesto, incrementemos el acceso a la vacunación”.
OPS.
Variante Delta se propaga en México
La alta transmisión de Delta y la relajación de medidas sanitarias por parte de la población, ocasionan que los contagios y las defunciones por COVID-19 aumenten en México. Carissa F. Etienne, directora general de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), comentó:
“Los casos y las muertes siguen aumentando en Canadá, México y Estados Unidos, a medida que las medidas de salud pública se relajan. Circula la variante Delta, y la cobertura de vacunación varía según el país”.
¿Es más mortal la variante Delta?
En su informe semanal, la OPS señaló que aún no existe evidencia científica sobre que la variante Delta sea más mortal, aunque sí más contagiosa; sin embargo, aseveró que las medidas sanitarias son la mejor barrera para protegerse de cualquier variante.
Medidas de bioseguridad contra contagios de COVID-19 de diferentes variantes:
- Alcohol gel
- Cubrebocas
- Lavado de manos
- Evitar aglomeraciones
- Distanciamiento social
- Ventilación de espacios cerrados
- Confinamiento o cuarentena voluntaria
OPS y la variante Delta
Sylvain Alighieri subrayó que el uso adecuado del cubrebocas, distanciamiento físico, aislamiento de contactos, son herramientas que han demostrado ser efectivas para disminuir la transmisión de esa variante Delta “y de todas” las que están circulando en este momento por el continente.
“Aún no existe evidencia sólida para afirmar que (la variante Delta del COVID-19) es más peligrosa, o que puede llevar más fácilmente a la muerte”.