Hasta el momento, la temporada de calor 2023 ha dejado ocho muertos en cuatro estados, así como 487 casos de golpe de calor, según refirió la Secretaría de Salud (Ssa), con dos decesos en la semana del 3 al 10 de junio. Además, Conagua alerta por temperaturas de más de 40 grados en 23 entidades.
Este viernes, en su Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica referente a la semana epidemiológica 23 del año, la dependencia federal destacó que, durante la temporada de calor actual, que comenzó el 19 de marzo, hasta el 10 de junio se contabilizan ocho defunciones a nivel nacional asociadas a temperaturas naturales extremas, desglosándose en las siguientes entidades:
- Veracruz: 3
- Quintana Roo: 2
- Sonora: 2
- Oaxaca: 1
Asimismo, se suman 487 casos asociados a las altas temperaturas, que comprenden los golpes de calor atendidos en las instituciones de salud en todo el país, contrastándolo con los 284 casos y tres defunciones contabilizadas el año pasado durante el mismo periodo.
Mientras que durante la semana 23, que comprende del 3 al 10 de junio, se reportaron dos defunciones a nivel nacional, de las cuales sólo una está asociada con la tercera ola de calor, toda vez que una fue por golpe de calor y la otra por deshidratación.
Se suman también 69 casos de afectaciones a la salud, distribuidos en Baja California, Baja California Sur, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Además, la Secretaría resaltó un cambio en la población que ha resultado más afectada por las altas temperaturas durante esta temporada, siendo en 2023 el grupo poblacional de entre 25 y 44 años, con el 62.4% de los casos, contra el 40.4% de registros que tuvo el grupo de 45 a 60 años durante 2022, cuando ostentó el mayor número de incidencias del periodo.
En tanto que acotó que el país continúa en la tercera ola de calor, que comenzó el 1 de junio, y que se prevé que se extienda hasta el día 18 o 20, mientras que la segunda abarcó del 3 al 12 de mayo y la primera del 1 al 10 de abril. La temporada de calor podría durar hasta la semana epidemiológica 40, del 2 al 8 de octubre de 2023.
Temperaturas extremas, en más de la mitad del país
Por otra parte, mientras la Ssa acotó que en las últimas 24 horas la temperatura máxima del país fue de 42.6 °C y se registró en Torreón, Coahuila, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que la tercera onda de calor podría generar este viernes temperaturas superiores a los 45 grados en 12 estados:
- Campeche
- Coahuila
- Guerrero
- Michoacán
- Nuevo León
- San Luis Potosí
- Sinaloa
- Sonora
- Tabasco
- Tamaulipas
- Veracruz
- Yucatán
Asimismo, se prevén temperaturas de entre 40 y 45 grados en:
- Baja California Sur
- Chiapas
- Chihuahua
- Colima
- Durango
- Hidalgo
- Jalisco
- Morelos
- Nayarit
- Oaxaca
- Puebla
Toda vez que se esperan de 30 a 35 grados en la Ciudad de México y Tlaxcala, por lo que recomendó a la población en general no exponerse a la radiación solar durante tiempos prolongados, así como mantener una hidratación adecuada y especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores.
En tanto que la Conagua también prevé que canales de baja presión y el paso de la Onda Tropical Número 3 generen lluvias fuertes de entre 25 y 50 milímetros en zonas de Chiapas, Coahuila y Oaxaca; así como chubascos en Chihuahua, Durango, Guerrero y el sur de Veracruz; y lluvias aisladas en Estado de México, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco.
Pronóstico para el Valle de México
Para el Valle de México se prevé durante la tarde ambiente caluroso, cielo medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas en el Estado de México y sin lluvia en la Ciudad de México, así como viento del este de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h.
La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 17 a 19 °C y la máxima de 32 a 34 °C, mientras que para la capital del Edomex, Toluca, la temperatura mínima será de 10 a 12 °C y la máxima de 28 a 30 °C.