La coalición de Va por México en la Cámara de Diputados, integrada por el PAN, PRI y PRD, presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el Presupuesto 2022, “porque compromete la actuación de algunos organismos”.
“Decirles que los integrantes que conformamos la alianza Va por México presentamos una acción de inconstitucionalidad, obvio, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, contra este presupuesto de la federación 2022, pues, antes que nada, transgrede el principio de progresividad, mismo que está incorporado en el artículo 1 de nuestra Constitución”, mencionó Jorge Romero, coordinador de la fracción parlamentaria del PAN.
¿Por qué la acción de Va por México?
La acción promovida sostiene que los recursos aprobados para 2022 a diversas instancias y organismos, entre ellos el Instituto Nacional Electoral (INE), comprometen su actuación al verse disminuidos.
“Dice que, una vez adquirido un derecho, éste ya no se puede echar para atrás y eso fue lo que pasó en muchos de los casos en este presupuesto, lamentablemente aprobado por la mayoría”, reiteró Romero.
¿Qué dicen los coordinadores de Va por México?
En su comunicado conjunto, los coordinadores aseguraron que lo aprobado para el INE significa incluso una amenaza a la democracia en México, pues afecta el presupuesto del Instituto y lo obliga a materializar su mandato constitucional sin los recursos suficientes, en ejercicios como el proceso de revocación de mandato.
“Ésta es la primera acción, de esta naturaleza, que presentamos los tres partidos de la coalición Va por México, de este principio de progresividad, y lo hicimos porque este presupuesto, como se aprobó, transgrede, insisto, este principio, pues recortó y no aumentó programas presupuestales que tienen como finalidad proteger y garantizar los Derechos Humanos de las y los mexicanos”, explicó el coordinador del PAN.
A decir de los diputados Jorge Romero, Rubén Moreira y Luis Espinosa Cházaro, la reducción presupuestal impedirá cumplir con programas para una mayor y mejor cobertura de educación, de salud, fortaleciendo el federalismo, y la protección a la mujer.