Pandemia por COVID-19 disparó uso de antibióticos; ve medicamentos más usados

El uso de medicamentos antibióticos se disparó durante la pandemia por COVID-19, aseguraron investigadores de la UNAM.
Foto: Cuartoscuro / Ilustrativa

Debido a la pandemia por el nuevo coronavirus (COVID-19), se registró un uso explosivo de antibióticos, aseguraron miembros del Programa Universitario de Investigación en Salud de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). A continuación, en Unotv.com te decimos cuáles fueron los medicamentos más usados.

El doctor Samuel Ponce de León, coordinador de la Red Pucra de la UNAM, dijo que un problema derivado de la pandemia ha sido la resistencia antimicrobiana por el uso explosivo de antibióticos, 10 veces más de lo habitual; además, apuntó que la emergencia sanitaria apunta a una nueva ola.

“Estamos inmersos todavía en una pandemia que no termina, que apunta a una siguiente ola […] llama la atención sobre la resistencia a los antibióticos, la resistencia antimicrobiana ante la presentación silenciosa que tiene el problema”.

Explicó el doctor Samuel Ponce de León.

El doctor Mauricio Rodríguez, miembro de la Comisión Universitaria en la Atención de la Emergencia COVID-19, dijo que de los 3.7 millones de casos confirmados del virus Sars-Cov 2 en México, 3.2 millones pudieron haber recibido algún antibiótico.

Los medicamentos más usados

Los medicamentos más usados fueron:

  • Azitromicina
  • Ciprofloxacina
  • Ivermectina

En consulta externa se recetaron de manera indiscriminada las penicilinas, incluyendo cefalosporinas de tercera generación.

“De 3.7 millones de casos confirmados de COVID en México, imaginémonos que 3.2 habían recibido antibióticos por los números que se reportan en todas las series, y desde luego los hospitalizados y los que están en cuidados críticos, y esto supone un uso desmedido de los antimicrobianos en muy poco tiempo”.

Explicó Mauricio Rodríguez Álvarez, miembro de la Comisión Universitaria Emergencia COVID-19.

Rodríguez Álvarez agregó que “una etapa de la epidemia ha sido prácticamente dar lo que sea”, sin que existiera completa evidencia o sin tener un control absoluto.

“Hemos visto recetas con dos, tres, cuatro antibióticos, siete, ocho medicamentos, y eso se multiplica de manera muy importante”.

Agregó.

Durante conferencia virtual, la UNAM presentó el “Programa de Educación de la Resistencia Antimicrobiana en México” (PERAM), para apoyar el uso racional de los antimicrobianos. También hizo una “Declaración para el Control de la Resistencia Antimicrobiana CDMX 2021″ para reducir un 30% el uso de antibióticos en dos años, entre 2022 y 2024.

Qué opinas