Todas las medidas de prevención conocidas son necesarias para evitar contagios de coronavirus (COVID-19) y, en contexto de la variante Ómicron, es fundamental el uso correcto del cubrebocas y las acciones que se te presentarán a continuación, según los consejos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Los consejos y las medidas de prevención son:
- Lavado de manos
- Evitar aglomeraciones
- Distanciamiento social
- Evitar espacios cerrados
- Aplicación de alcohol gel
- Cuarentena o confinamiento
Samuel Ponce de León, titular de la Comisión para la Atención de la Emergencia Coronavirus en la UNAM, dijo que Ómicron, y el COVID-19 en general, se trasmite por gotas aéreas expulsadas al hablar, estornudar, toser, y que “quedan flotando en forma de aerosol en el ambiente”.
“La barrera fundamental (para evitar a Ómicron) es el uso correcto del cubrebocas en ambientes cerrados o semicerrados, y congregaciones de gente a la intemperie”.
Consejos de la UNAM.
UNAM, Ómicron y cubrebocas
- Personas con síntomas de enfermedad respiratoria deben confinarse
- Se deben someter a una prueba reactiva o acudir al médico, señaló
El también coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM refirió que en el transporte público, “donde la convivencia es muy íntima”, se deben mantener abiertas las ventanas y una higiene correcta.
Además, el cubrebocas debe utilizarse correctamente:
“Todos los cubrebocas son útiles. Desde los que se elaboran en casa, hasta los que se adquieren en farmacias. Es ideal que tenga tres capas de tela de algodón o material quirúrgico. Los N95 tienen altísima eficacia para el filtro de partículas y se ajustan mejor”.
Consejos de la UNAM.
Consejos de la UNAM contra Ómicron
- Siempre usar el cubrebocas hasta el puente de la nariz y por debajo de la barbilla
- No olvides lavar con agua y jabón todos los utensilios que tocas y a los que tienes acceso
La mayoría de los contagios son por Ómicron y a todas las variantes hay que tenerles precaución; otro de los consejos de la UNAM es no confiarse ni ser negligentes ni “autocomplacientes con las precauciones que hemos venido llevando hasta ahora”.