Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se “derechizó”, la máxima casa de estudios del país dijo respetar ideologías de sus egresados, ya que, en sus aulas, se cultiva el “sentido crítico” de estudiantes.
“La UNAM ha sido siempre respetuosa de distintas ideologías, corrientes del pensamiento, posiciones políticas y opiniones expresadas […] Estas manifestaciones son parte de libertades y del espíritu crítico que se cultiva en espacios universitarios, y que tienen soporte en autonomía y democracia”.
AMLO, egresado de la UNAM
- El presidente es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública
- Estudió de 1973 a 1976, y presentó su tesis de titulación en 1987
Durante su conferencia de prensa mañanera de este viernes 22 de octubre, el presidente AMLO explicó que los Gobiernos neoliberales también influyeron en las mayores universidades del país, incluyendo a la UNAM; desde Palacio Nacional, el mandatario subrayó:
“Es lamentable que la UNAM se haya derechizado […] Es una gran universidad, pero no estuvo a la altura de las circunstancias por atrocidades que se cometieron durante el periodo neoliberal. ¿Y que la (UNAM) no haya jugado un papel fundamental? Muchísimos académicos e intelectuales lo legitimaron”.
Ante “ideologías de AMLO”, la UNAM explicó que continuará con el compromiso permanente de servir a la nación en pro de una transformación a través de “profesionistas formados […] mediante planes y programas de estudio que son actualizados” por expertos en las materias.
UNAM respeta “ideologías”
- La casa de estudios subrayó que las opiniones “enriquecen y diversifican”
Recordó que, durante los sismos de 2017, la UNAM apoyó y asesoró a Gobiernos y población “en prácticamente todos los ámbitos”, además de que la colaboración de sus expertos ha sido fundamental para combatir la actual crisis por el coronavirus (COVID-19).
“En la UNAM se privilegia la libertad de cátedra, una de nuestras mayores fortalezas, para formar ciudadanos íntegros, de pensamiento independiente, sin ideologías impuestas y comprometidos con la búsqueda de un país justo, libre y con menor desigualdad. Así es y así ha servido a México, la Universidad de la Nación”.