A propósito de la polémica que ha surgido en redes sociales por el video en el que se ve cómo Vicente Fernández toca el seno de una fan, y las recientes declaraciones del cantante en las que señaló que “acoso hubiera sido que yo la haya llevado a una caballeriza y que yo le haya bajado la blusa, eso es acoso, pero lo que pasó fue un accidente con ella”, recordamos las diferencias entre hostigamiento y abuso sexual, de acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).
La duda surge en algunos internautas luego de que el cantante declarara lo siguiente:
“Acosar es que yo le haya llevado a una caballeriza y que yo le haya bajado la blusa, eso es acoso, pero lo que pasó fue un accidente con ella”.
¿Qué es abuso sexual?
El abuso sexual es un tipo de actividad o contacto sexual en el que no das tu consentimiento.
Un atacante puede usar la fuerza física o amenazas, o darle drogas o alcohol a su víctima para abusarla sexualmente. El abuso sexual incluye violación y coerción sexual.
Por otra parte y para tener en cuenta esta información, el INMUJERES nos recuerda que existen diferencias entre hostigamiento y abuso sexual; sin embargo, ambas representan una forma de violencia contra las mujeres.
Según palabras de la Dra. Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, el hostigamiento y el acoso sexual son formas de violencia.
Ambas acciones conllevan humillación e intimidación que dañan la integridad, las oportunidades profesionales y los derechos humanos de quienes las padecen.
Debido a las graves afectaciones que el hostigamiento y el abuso sexual tienen en las personas y en la sociedad, en México las leyes las reconocen como delitos.
¿Qué es el hostigamiento sexual?
El hostigamiento sexual:
“El ejercicio del poder, en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en los ámbitos laboral y/o escolar. Se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva.”
¿Qué es el acoso sexual?
El acoso sexual es:
“Una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado indefenso y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos”.
¿Por qué ocurren?
Explicar por qué ocurren las conductas de hostigamiento sexual y acoso sexual no es sencillo, ya que entre los factores que lo propician están:
- El machismo
- Los estereotipos sobre la sexualidad
- El abuso de poder
- Una débil cultura de la denuncia
NO es siempre NO
INMUJERES señala que con frecuencia se piensa que el hostigamiento y el acoso sexual ocurren porque las víctimas, mayoritariamente mujeres, lo provocan debido a su forma de vestir, por sus actitudes “coquetas” o ser poco firmes al rechazar estas conductas.
Incluso hay quienes piensan que son permitidas, cuando existió una relación previa, justificándolas como “conflictos íntimos”.
Un pensamiento que se debe corregir para combatir estas formas de violencia hacia las mujeres.
¿Te has sentido incomoda o incomodo con estas actitudes?
En cualquier contexto o situación, todas y todos sabemos cuándo algo nos incomoda, disgusta o afecta; por eso es importante expresarlo y no permitirlo. Si la persona que está contigo te comunica que no le gustan tus formas de acercarse a ella, escucha, respeta y deja de hacerlo, incluyendo la voluntad o decisión de terminar un vínculo o relación.
INMUJERES recalca que es importante tener en cuenta que las inseguridades o dificultades de quienes padecen el hostigamiento o el acoso sexual no siempre son claras.
Si hay miedo a los despidos, a las represalias o hay confusión, no juzgues a la víctima, INMUJERES pide apoyar y pedir a quien se sobrepasa, que ¡respete sus negativas!
También es importante recordar que la vestimenta, la forma de ser, comportarse o andar solas por las calles nunca justifica ningún tipo de abuso o violencia sexual.