A casi 5 días de que el río Grijalva desbordara a su paso por la colonia Gaviotas Sur en Villahermosa, Tabasco, el agua ya está comenzando a descender y varias calles ya no están inundadas, por lo cual, los residentes de esta zona han comenzado a volver a sus hogares y a reabrir sus negocios, incluso, el transporte público se está realizando.
Por su parte, las autoridades estatales ya comenzaron con la limpieza de las calles y se dio inicio con las brigadas de fumigación para evitar la propagación de enfermedades transmitidas por los mosquitos.
Don Joaquín Maldonado, quien es dueño de una panadería en Gaviotas Sur, cuenta que ya desde este viernes reactivó su negocio y ya ha tenido decenas de clientes que han llegado a comprarle.
“Nos fuimos al agua como unos 30 centímetros a pesar de que está alto, está mojado, pero vamos a ver qué pasa. (¿Está reabriendo?) Sí, ya de hecho desde ayer, pero no podíamos trabajar porque estaba fuerte el agua, pero ya estamos trabajando decirle a los clientes que ya pueden pasar por lo que gusten; trenza, conchas, ya estamos listos trabajando”.
Joaquín Maldonado, comerciante de Tabasco.
Por otra parte, Doña Irma Fajardo, quien tiene un negocio de venta de pollos, ya reabrió este viernes y su venta fue todo un éxito a pesar de las dificultades para conseguir sus pollos frescos.
“Muchos ya saben que abrí desde el día de hoy (¿Tuvo problemas para traer su pollo?) Si porque lo traigo de tierra. (¿Hasta cuánto se inundó su casa?) Pues superfuerte; todavía no se ve mi casa”.
Irma Fajardo, comerciante de pollo fresco en Tabasco.
Sin embargo, hay todavía decenas de calles completamente inundadas y muchas familias damnificadas que no han podido superar la emergencia; sin embargo, está llegando mucha ayuda a la colonia Gaviotas Sur por parte de los 3 niveles de gobierno, organizaciones no gubernamentales y estados del norte del país, tal fue el caso del estado de Jalisco, cuyo gobierno envió una brigada de bomberos a Villahermosa, quienes están colaborando con el traslado de personas a lugares inundados.