Apenas se formó oficialmente la tormenta tropical Alberto y ya se registran afectaciones en el territorio. Entre éstas, además de las inundaciones de los últimos días, se registró el colapso de varillas en un puente que se construye para el Tren Maya en Chetumal, Quintana Roo.
El incidente se registró este martes por la tarde, cuando las lluvias y los fuertes vientos producidos por la ahora tormenta tropical Alberto, cuando se ubicó entre las costas de Yucatán y Veracruz con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h.
Asimismo, a la par del colapso de las estructuras metálicas se reportaron daños a una camioneta perteneciente a la obra y que resultó aplastada, sin que se registraran personas fallecidas o lesionadas.
[TE PUEDE INTERESAR: Tormenta tropical Alberto 2024; ¿cuándo tocará tierra y qué estados en México afectará?]
¿Qué pasó en el Tren Maya?
De acuerdo con las imágenes difundidas a través de redes sociales, se desplomaron varios esqueletos de varilla sobre los que se vertería la mezcla para las columnas de un puente vehicular que pasará sobre las vías del Tren Maya en Huay Pix, Chetumal.
Sin embargo, éstas quedaron sostenidas al suelo en los cimientos que soportarán la estructura sobre la que circularán los vehículos que van por la carretera federal Villahermosa-Chetumal, a la altura de Huay Pix, a fin de evitar interrupciones en dicha vialidad, así como en la del Tren Maya, en su trayecto de Chetumal, Quintana Roo, y Escárcega, Campeche.
En tanto que, mientras las autoridades no reportaron afectaciones mayores, tras el incidente acudió al lugar personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y descartar mayores daños.
[TE PUEDE INTERESAR: Tormenta tropical Alberto 2024: cómo seguir su trayectoria con tu celular]
Lluvias afectan la Ruta 101
Por otra parte, este miércoles el Tren Maya anunció un servicio de conexión entre las estaciones de San Francisco Campeche y Tenabo, ambas en Campeche, por labores de mantenimiento necesarias a causa de las lluvias en la zona.
Asimismo, destaca que ambas paradas de la Ruta 101, que va de Palenque, Chiapas, a Cancún Aeropuerto, en Quintana Roo, quedan en medio del trayecto que el ciclón Alberto siguió desde principios de la semana antes de salir al Golfo de México, donde se convirtió en tormenta tropical.
Mientras que, aunque no se detallaron las labores de mantenimiento que se llevaron a cabo en la zona campechana este miércoles, la administración del transporte refirió a través de sus redes sociales que “un tramo de vía de 70 m requiere mantenimiento por afectaciones a causa del exceso de lluvias”.
En tanto que la empresa subrayó que, aunque se llevó a cabo la conexión, no hay necesidad de suspender el servicio en el tren, toda vez que sus brigadas de trabajadores se encontraban en el lugar para llevar a cabo dichas labores. A la par, resaltó estar preparada para hacer frente a cualquier situación derivada del fenómeno meteorológico.