TEPJF pide a Norma Piña y tres ministros más excusarse de resolver amparos sobre elección judicial

| 17:33 | Ruben Rojas Zenil | Uno TV

Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) solicitaron que los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek, Jorge Mario Pardo Rebolledo y la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, se excluyan de la resolución de los juicios de amparo promovidos contra la elección de jueces y magistrados.

Falta de imparcialidad, el argumento del TEPJF

En conferencia de prensa, la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso, argumentó que los ministros mencionados se han pronunciado públicamente en contra del proceso de elección y, en algunos casos, han minimizado las resoluciones del Tribunal Electoral.

“Estamos solicitando que se excusen porque ellos se han pronunciado abiertamente en contra de esta elección e incluso uno de ellos, en medios de comunicación, se autonombró activista”.

Por su parte, los magistrados Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña señalaron que la SCJN carece de facultades para ordenar a los actores involucrados en la reforma judicial que acaten suspensiones y detengan la elección programada para el 1 de junio.

“La Corte no tiene facultades para dirimir este tipo de controversias, no lo digo yo, lo dice la ley. Un órgano de control de constitucionalidad debe obedecer la Constitución y la ley, y debe ceñirse a sus atribuciones y competencias constitucionales”.

Felipe de la Mata Pizaña, magistrado del TEPJF

SCJN resolverá sobre los amparos el 13 de febrero

El proyecto de resolución del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena propone declarar procedentes las solicitudes presentadas por:

  • El Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito
  • La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces (JUFED)
  • Diversos jueces y magistrados
  • El Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación

“¿Puede la Corte decidir sobre sentencias del Tribunal Electoral si estas son definitivas e inatacables según el artículo 99 constitucional? ¿Quién estaría violentando el Estado de derecho entonces?”

Felipe Fuentes Barrera, magistrado del TEPJF

El TEPJF presentó este lunes su informe de acciones y sentencias emitidas sobre la elección de jueces y magistrados. Se prevé que el Pleno de la SCJN aborde el asunto el jueves 13 de febrero.

Etiquetas: ,